viernes, marzo 03, 2006

Ola de protestas estremece Pakistán por visita de Bush

[tspankar10503031004_p]
Manifestantes queman una bandera de EEUU en Karachi, Pakistán, el viernes 3 de marzo del 2006.
Foto: AP
ISLAMABAD, 03 Mar. - Protestas antinorteamericanas estallaron por todo Pakistán el viernes, en las que los manifestantes quemaban banderas estadounidenses y coreaban "muera Bush" horas antes de la visita del presidente estadounidense para demostrar solidaridad en la guerra antiterrorista.

La policía armada con garrotes dispersó a un millar de manifestantes, en su mayoría estudiantes, en Rawalpindi, a pocos kilómetros del lugar donde se espera que aterrice el avión de George W. Bush. Algunos coreaban "Asesino vuelve a casa" y "Muera Estados Unidos" durante la protesta de media hora.

Pakistán prometió tomar medidas férreas de seguridad durante la visita de dos días. Se instalaron baterías antiaéreas en las colinas y edificios cerca de la base aérea donde arribaba l jet de Bush el viernes por la noche, dijo un oficial de inteligencia que habló bajo la condición de anonimato.

Un millar de militantes islámicos trataron de marchar sobre el consulado norteamericano en la ciudad sureña de Karachi, dijeron testigos. La multitud, que arrojaba piedras, llegó hasta 200 metros del edificio, pero fue dispersada por la policía con garrotes y granadas de gas lacrimógeno. Se quemaron banderas y se coreó la consigna, "la nación paquistaní quiere la cabeza de Bush".

En Multan, en el este del país, un centenar de activistas cortó una intersección para gritar, "vete, Bush sangriento" y "muera Bush". Se dispersaron al cabo de media hora sin ser molestados por la policía.

Durante la visita a Islamabad, el gobierno piensa desplegar centenares de comandos y efectivos paramilitares, dijeron fuentes oficiales.

"Hemos montado dispositivos inviolables para la seguridad del presidente Bush durante su estadía y no creemos que haya problemas", dijo el brigadier Javed Iqbal Cheema, del ministerio del Interior, que coordina medidas antiterroristas con las autoridades estadounidenses.

Las arterias que recorrerá Bush con el presidente Pervez Musharraf fueron cerradas a peatones y vehículos.

No hay comentarios.: