sábado, marzo 11, 2006

Octava estrella: Una deuda con Bolívar pagada por presión de Chávez

Caracas. Mañana los mástiles de todo el país estrenan Bandera de Venezuela con su nueva estrella, tal como lo dicta la reforma parcial de la Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional, aprobada en la AN el pasado miércoles 8 de marzo.

El retoque al tricolor, que ha generado diversas reacciones, responde a un decreto emitido por el Libertador el 20 de noviembre de 1817 de incluir a Guayana como la octava provincia en independizarse.

Un asunto que estaba pendiente desde hace 135 años.

“Como historiadores sabemos que nada es eterno”, responde Carmen Bohórquez de la Comisión Presidencial para el Año Mirandino, a las críticas surgidas ante las transformaciones.

“Desde 1806 se han producido 14 cambios o variaciones de la Bandera sobre el tricolor. Si ya se había modificado en ocasiones anteriores, ¿por qué no podría hacerse ahora?”.

Para la experta en Miranda, existe además una argumentación histórica: dar cumplimiento al decreto del Libertador.

Inés Quintero examina con suspicacia el cambio. “El problema es el origen de esta decisión. Hay una lista de decretos del Libertador que aún no han sido ejecutados. Por ejemplo, ¿por qué no se aplica el de la corrupción? En primer lugar, llama la atención la velocidad de respuesta de la Asamblea Nacional en aprobar esta reforma parcial de la ley, cuando otras mucho más importantes esperan a ser discutidas. Esto da a entender que la acción eficiente de la AN responde a una satisfacción de un capricho presidencial”.

Para la autora de la más reciente biografía de Miranda, el proceso debió ser al revés: una demanda popular.

“¿Dónde está el clamor popular por el cambio de los símbolos patrios? La propuesta tendría que partir de las bases, de las comunidades y no impuesta por una orden presidencial”.

En consonancia con la postura de la Academia Nacional de la Historia, Quintero considera que las alteraciones de los símbolos de la identidad nacional deben ir consolidadas con el reconocimiento de los venezolanos.

Es preciso recordar que en la Convención Nacional de Periodistas, celebrada en 1968 en Ciudad Bolívar, los comunicadores aprobaron por unanimidad pedir la incorporación de la octava estrella a la Bandera, según explicó el periodista y director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

No hay comentarios.: