sábado, marzo 25, 2006

Nueva Tacagua: Darán Bs. 70 millones por apartamento dañado

[ultimasnoticias_i1_3n1i1_p]
Ayer salieron 52 familias con solución habitacional en mano.
Foto: JOAQUÍN FERRER
ANTE UN POSIBLE COLAPSO LAS PERSONAS ESTÁN DURMIENDO EN CARPAS Y COLCHONETAS FUERA DE LOS EDIFICIOS
Hoy y mañana desalojarán por completo la terraza H Min-Vivienda entregó 171 certificados de riesgo

LORENA PINEDA

Caracas. Este fin de semana el Ministerio de Vivienda y Hábitat espera terminar de desalojar los 133 apartamentos de los bloques de la terraza H, en Nueva Tacagua.

“La presencia de estas fracturas colocan esta situación en altísimo riesgo. No hay negociación en cuanto al tope de la fecha de desalojo”, enfatizó el titular de este despacho, Luis Figueroa.

Ante el inminente colapso de los seis edificios, los residentes duermen desde la noche del jueves fuera de sus viviendas.

Protección Civil y los Bomberos Metropolitanos prestan apoyo a los vecinos. Se han instalado unas carpas y otros se acomodan sobre colchonetas en la cancha deportiva.

No para de moverse. Mientras en los suelos y paredes, las grietas evidencian el desplazamiento del terreno, los vecinos empacan sus enceres para una rápida mudanza.

El director de Riesgo de la Alcaldía de Libertador, José Gregorio Delgado, informó que entre el jueves y el mediodía del viernes cedió otros 12,3 centímetros.

Explicó que el desplome acelerado de las estructuras comenzará cuando llegue al umbral de peligro de 73,9 centímetros.

Delgado advirtió que la inestabilidad de la tierra también se ha detectado en las terrazas J y E, pero por lo momentos no representa peligro. “La prioridad es la terraza H, la cual está en muy alto riesgo”.

Con la llave en la mano. El ministro Figueroa informó que cada familia será indemnizada con 70 millones de bolívares y quienes vivían en anexos recibirán 50 millones. Las 171 familias afectadas ya tienen sus certificados de riesgo.

El desalojo se inició ayer con la entrega de 15 indemnizaciones, otras 15 familias se fueron a Ciudad Miranda (viviendas nuevas) y 22 recibieron el documento de compra de casas en el mercado secundario.

“Ya hoy (ayer) salen todas estas familias, y una vez que se vayan se inicia la demolición de esos apartamentos.

Cuando los demás vean que ya están saliendo, entenderán que hay la certeza de salir del barrio”.

Las 119 familias restantes pueden irse “a refugios, casas de amigos o familiares o alquilar casas con el seguro de 400 mil bolívares mensuales (por tres meses). Pero tienen su certificado en mano que le garantiza que recibirán una solución habitacional”.

Figueroa acotó que el Ejecutivo nacional ha invertido 2,5 millardos de bolívares, entre las indemnizaciones y la compra de casas en el mercado secundario para los habitantes de Nueva Tacagua. “Además de estos recursos, está el aporte de viviendas nuevas, construidas por el Ministerio”.


TESTIMONIOS

Oscar Parra “Por primera vez nos están tomando en cuenta. Desde 1974 ha habidos proyectos de todos tipos y siempre se desaparecía el dinero”.

Mirna Pico “Hoy nos van a dar los certificados de riesgo. Aún no he buscado, pero creo que con 70 millones de bolívares no tendré problemas en encontrar una casa”.

Fran Lander “A mí me van a dar 50 millones de indemnización porque estoy en un anexo, pero por Política Habitacional me dan otros 49 millones, así que sí puedo tener una buena casa”

No hay comentarios.: