domingo, marzo 05, 2006

Norteamericanos denuncian política intervensionista hacia Venezuela

Washington, 04 Mar. ABN (María Victoria Verde).- Diferentes grupos de norteamericanos, agrupaciones de justicia y de derechos humanos, así como representantes del sector político y económico denunciaron la política de intervención de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela y abogaron por su cese.

“Es muy importante que nosotros los norteamericanos construyamos un movimiento nacional para educar a la gente sobre lo que verdaderamente está pasando en Venezuela y así presionar para evitar cualquier intervención”, dijo el representante para promover el voto latino en la cuidad de California, Antonio González.

Estas declaraciones las ofreció González ante los participantes de la Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela, organizada por grupos de derechos humanos y de justicia social norteamericanos en la Universidad de George Washington, en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales.

La conferencia servirá de base para aprender y para desarrollar nuevas estrategias en búsqueda de la prevención y de la concientización del pueblo norteamericano sobre una posible intervención de EEUU en Venezuela.

“Debemos comenzar por organizarnos en comités de solidaridad por distritos congresionales que ahora son 450 y luego ir a las bases para educar a la gente sobre los procesos en Venezuela”, dijo Nativo Vigil, de la Hermandad Mexicana en el estado de Los Ángeles.

Asimsimo, recomendó acudir al miembro diputado federal para que actúe en pro de los intereses venezolanos y de los norteamericanos.

En el encuentro que continuará hasta este domingo 5 de marzo prevaleció una unidad de resistencia de los participantes hacia las políticas intervensionistas de Estados Unidos en Venezuela y en toda Latinoamérica.

“Esto no es nuevo. Estados Unidos ha intervenido históricamente en todas partes del mundo y ahora que los gobiernos en Latinoamérica quieren trabajar con el pueblo, eso les molesta y es por eso que quieren sacar al presidente, Hugo Chávez Frías', dijo la directora de la organización Amigos de América Latina (Hocofola) en el estado de Meriland, Leslie Salgado.

En el evento estuvo presente el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, quien ofreció una palabras mediante las cuales explicó la complejidad de las relaciones binacionales.

También participaron los cónsules venezolanos en Boston, Martín Pacheco; en Nueva Orleans, Lourdes Madriz; y en Nueva York, Leonor Osorio.

Además de las presentaciones en las plenarias sobre la agenda de EEUU para Venezuela versus la visión venezolana para las américas, se realizaron múltiples talleres que incluyeron temas sobre las misiones bolivarianas de educación, de salud, de cooperativas, de trabajo, de derechos indígenas, de nutrición, de reforma agraria y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para enfrentar los modelos neoliberales como el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) y el nuevo modelo de integración regional, Cafta.

No hay comentarios.: