sábado, marzo 25, 2006

No hay rastros del charango que Evo Morales le regalo a Condolezzea Rice

WASHINGTON, 25 (ANSA) - El charango adornado con hojas de coca que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le regaló a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a principios de mes en Santiago de Chile, no fue traído a Estados Unidos y quedó en algún lugar en el camino que la cancillería de Washington no pudo identificar.

Rice "no trajo la guitarra de vuelta con ella" a Estados Unidos, dijo a ANSA una funcionaria de prensa del Departamento de Estado en referencia al pequeño instrumento de cuerda tradicional de la región andina.

El instrumento musical fue entregado por Morales a Rice como presente durante la reunión que ambos mantuvieron en Santiago al margen de las celebraciones por la asunción de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 11 de marzo último.

El regalo causó una relativa sensación entre la prensa estadounidense que acompañaba a la ministro de Exterior del presidente George W. Bush.

Por ejemplo, un corresponsal del Chicago Tribune que cubrió la reunión y la entrega del charango artesanal con hojas de coca incrustadas afirmó que el regalo de Morales parecía "llevar atado un mensaje".

El cultivo de hojas de coca es uno de los puntos ásperos en la nueva relación entre Estados Unidos y Bolivia desde la asunción de Morales, en enero pasado.

Morales, un ex dirigente cocalero, expresó durante la campaña electoral su oposición a las campañas de erradicación de esa planta, utilizada para la fabricación de cocaína.

Las normas de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia federal estadounidense contra las drogas, establecen que está prohibido el ingreso de hojas de coca.

Al parecer, ante la duda, los funcionarios que acompañaban a Rice prefirieron dejar el charango en algún lugar del itinerario del viaje -que llevó a la secretaria de Estado también a Indonesia y Australia- y evitar problemas con la DEA en la Aduana en Washington.

No hay comentarios.: