miércoles, marzo 29, 2006

Niegan visa en USA a historiador indígena boliviano

LA ACADEMIA SOLIDARIA DE HISTORIA A DEBATE LLAMA A ENVIAR MENSAJES A CONDOLEEZZA RICE, SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD DE GOBIERNO BUSH (secretary@state.gov, con copia a h-debate@cesga.es para distribuir en la lista HaD-HI) EXIGIENDO LA CONCESIÓN DE LA VISA AL HISTORIADOR INDÍGENA WASKAR ARI, A FIN QUE PUEDA IMPARTIR DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE NEBRASKA, ASÍ COMO EL RESPETO POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NUESTRAS LIBERTADES ACADÉMICAS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL, CONCULCADOS POR LA "PATRIOT ACT".

[Información sobre el caso facilitada por Luis Oporto, director general de la biblioteca y archivo del Congreso Nacional de Bolivia y miembro activo del Grupo Manifiesto]

La importancia de llamarse Waskar Ari

Waskar Ari no es más que un profesor universitario que tendría que estar ahora impartiendo clases en la Universidad de Nebraska-Lincoln. En vez de eso está en Bolivia preguntándose por qué, sin mayores explicaciones, el mismísimo Departamento de Estado de los EEUU, ha ordenado específicamente revocar todos sus visados y evitar la entrada de Waskar en el país de las libertades. Al parecer ha sido considerado un asunto de seguridad nacional debido a cierta información sobre él que estaría en manos del gobierno estadounidense; "información desaprobatoria", en palabras del Departamento de Estado. Naturalmente, se niegan a decir qué información perjudicial para Waskar tienen y probablemente están investigándolo al milimetro.

Pero ¿cómo puede ser Waskar Ari un peligro para los EEUU? ¿Es algún terrorista radical? Nada de eso. W. Arí es un historiador y una persona activa en el mundo intelectual aymara. Es decir, Waskar es un historiador y activista aymara. Sus únicos delitos son haber dirigido AymaraNet y fundado varias organizaciones locales en Bolivia. A los "terroristas2 no los invitan a enseñar en la Universidad de Nebraska. Sin embargo parece que los EEUU consideran que este profesor aymara es una persona muy "peligrosa" para el país. Así está ahora la situación.

Todo indica que sostener afinidades favorables a los movimientos indígenas es considerado un peligro para Estados Unidos.

++++++++++++

La periodista Amy Goodman, de Democracy Now, entrevistó recientemente a Waskar Ari para interesarse por su problema. A continuación traducimos la entrevista:

AMY GOODMAN: Vamos ahora a hablar con el Dr. Waskar Ari, un profesor visitante de la Universidad de Nebraska, actualmente en La Paz, Bolivia. Es un activista aymara, creador de la Fundación Kechuaymara en La Paz y de varias organizaciones locales de base en Bolivia y Perú, así como primer director del mayor portal de internet sobre el pueblo aymara. Nuestra primera pregunta, profesor Ari, es ¿por qué estamos hablando con usted desde Bolivia en vez de hacerlo desde la Universidad de Nebraska?

WASKAR ARI: Saludos a todos. ¿Podrías repetir la pregunta? No he podido oir bien. (nota del traductor: es una conexión telefónica de larga distancia)

AG: ¿Por qué motivo no está usted impartiendo clases en la Univ. de Nebraska, a la cual ha sido invitado?

WA: Bueno, la razón es que mi permiso de trabajo aún no ha salido y ya hace nueve meses que estoy esperando ese permiso. Sin embargo me he enterado de que mis visas han sido canceladas y, a través del Chronicle of Higher Education, he podido saber que fue el propio Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos) quien ha ordenado revocarlas.

JUAN GONZÁLEZ: Y el Departamento de Estado ¿le ha dado alguna explicación de porqué ha ocurrido esto y qué información les ha llevado a decidir la revocación de sus visados?

WA: Bueno, no he obtenido ninguna información al respecto. Cuando fui al viceconsulado aquí en La Paz y hablé con la viceconsul, simplemente me pidio mi pasaporte y procedió a anular los visados. Antes de que pudiese preguntar por qué lo hacía, ella me dijo "No sabemos por qué. Solo cumplimos órdenes del Departamento de Estado. Usted debe saber a qué se debe". Y eso fue todo.

AG: Estamos hablando con el profesor Waskar Ari, que fue invitado a impartir la docencia en la Univ. de Nebraska pero cuya entrada en el pais no ha sido permitida hasta el momento. Me gustaría conocer su reacción a la estancia de la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, en la toma de posesión de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que coincidió con Evo Morales, Presidente de Bolivia. Creo que él le entregó una guitarra hecha de hoja de coca, cosa que ella ignoraba en ese momento, en la cual tocó. ¿Qué opina de ese encuentro?

WA: Bueno, esa guitarra es el charango. Es algo bastante tradicional de Bolivia. Los bolivianos han demostrado que el Presidente Morales solo pretendía mostrarle que, bueno, eso es muy boliviano. Eso tenía que ver con algo que ocurrió anteriormente en Chile, donde el Presidente Lagos entregó el charango a otra personalidad. Eso tenía que ver más con aquel episodio. En lo que se refiere a la hoja de coca, lo leí en la prensa internacional, pero no hay información al respecto en Bolivia. No he oido nada sobre eso.

JG: Quisiera preguntarle tambien acerca del caso de Leonida Zurita, una líder entre los campesinos cocaleros bolivianos cuyo visado fue revocado despues de que el gobierno de los Estados Unidos recibiera "información" sobre ella y que la orden vino del embajador estadounidense en Bolivia para que no se le permitiera viajar a los Estados Unidos. ¿Ha suscitado mucha atención esa noticia en su país?

WA: Sí, efectivamente. Esto concitó algo la atención del país. En primer lugar, Bolivia es un país que en cierto modo está acostumbrado a este problema de los visados, de manera que no ha sido realmente una noticia novedosa en Bolivia. Sin embargo el problema de la Sra. Zurita estuvo de actualidad y las reacciones están a la vista. Mi caso es diferente al de ella en el hecho de que la embajada le ofreció una explicación y dijo abiertamente que el asunto tenía que ver con la seguridad nacional, para lo cual citaron algunos fragmentos del Patriot Act al respecto. De manera que eso tuvo una explicación pero, en mi caso, no he recibido justificación alguna de por qué motivo mi caso suscita un problema. Pero en el asunto de la Sra. Zurita hubo reacciones en Bolivia por la manera en que se la había tratado y supongo que, debido a eso, algunas instituciones en Vermont siguen tratando de obtener un visado para ella.

AG: Y, naturalmente, ella es una colaboradora cercana al Presidente Evo Morales.

WA: En efecto.

AG: Waskar Ari, ¿cual ha sido la respuesta de la comunidad académica estadounidense a la afirmación del gobierno de los Estados Unidos de que poseen "información desaprobatoria" sobre su persona pero se niegan a compartirlas con la Universidad de Nebraska?

WA: Tengo una gran apoyo de la Universidad de Nebraska, Lincoln. Han enviado cartas al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado en demanda de información. También se han dirigido a la Univ. de Georgetown, pues hice mi doctorado en Georgetown. Asimismo el Presidente escribió a Condolezza Rice. Luego, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios hizo lo propio. Pero el mayor apoyo lo recibo de la Asociación Histórica Estadounidense. Así que, mayormente, hay gente que está escribiendo cartas indicando que se me debería conceder un visado.

AG: Profesor Waskar Ari, quiero agradecerle su presencia desde Bolivia, ya que aún no desde Nebraska. Gracias por conversar con nosotros.

ENLACES DE INTERÉS:

Quién es Waskar Ari
http://www.aymaranet.org/WaskarAri.html
Web aymara de Waskar Ari
http://www.aymaranet.org/
Llamamiento de Network for Education and Academic Rigths (vinculada a HaD)
http://www.nearinternational.org/alerts/united_states_of_america1220060321en.php
Carta de la American Historical Association (13/2/2006)
http://www.historians.org/press/2006_VisaLetter.pdf
Carta de la American Association of University Proffesors a Condeleezza Rice
http://lawprofessors.typepad.com/immigration/2006/02/the_war_on_acad.html
Otros links
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=06/03/16/158211&mode=thread&tid=25
http://www.richardsilverstein.com/tikun_olam/2006/02/25/the-closing-of-the-american-mind-denying-visas-to-dangerous-foreign-intellectuals/


Historia a Debate
E-mail: h-debate@cesga.es
Página web: www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensaje:borradme/unsubscribe
Suscriptores actuales: 2422 historiadores de 45 países

No hay comentarios.: