sábado, marzo 25, 2006

México sancionó al Sheraton por aplicar leyes extranjeras en territorio mexicano


Ciudad de México- El gobierno mexicano impuso una multa de 1.216.750 pesos (unos US$115.000) al Hotel Sheraton del Distrito Federal por la expulsión de una delegación de 16 empresarios y funcionarios cubanos el pasado 3 de febrero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Sheraton María Isabel violó la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, es decir, aplicó normas extranjeras en el territorio mexicano.

La delegación cubana tuvo que abandonar el hotel luego de que los directivos del establecimiento recibieran "instrucciones de la casa matriz" de expulsarlos bajo el amparo del embargo comercial que prohíbe a los ciudadanos o empresas estadounidenses hacer negocios o prestar servicios a Cuba.

El gobierno del presidente Vicente Fox no formuló ningún reclamo a la Casa Blanca porque consideró que la gerencia del Sheraton había sido responsable del incidente.

Días atrás, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se manifestó a favor de la máxima multa posible contra el hotel, que hubiera sido de 4.500.000 pesos, pero la sanción resultó menor.

En marzo pasado, las autoridades municipales determinaron que el hotel había cometido 15 violaciones y le impusieron una multa de US$15.000 por incurrir en discriminación e irregularidades administrativas.


El Sheraton llegó incluso a ser clausurado por unas horas, hasta que la compañía se comprometió a respetar las leyes mexicanas.




No hay comentarios.: