domingo, marzo 26, 2006

México: Quitarán anuncio que relaciona a López Obrador con Chávez

MEXICO (AP) - El partido que gobierna a México anunció el domingo que probablemente retirará un anuncio de televisión que compara al candidato que encabeza las preferencias electorales, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El anuncio abrió un nuevo frente controversial entre ambos países.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional, Manuel Espino, que estaba de gira por el central estado de Guanajuato, señaló que las autoridades podrían cancelar ese anuncio, pero no amplió su declaración.

Espino indicó que el partido hizo el comercial como un medio de presionar al Instituto Federal Electoral a que investigue denuncias de que Chávez y su gobierno han estado ayudando a la campaña de López Obrador en una franca violación a las leyes mexicanas, que prohiben la intromisión de extranjeros en los procesos electorales del país.

El anuncio, pagado por Acción Nacional, muestra un fragmento de un vídeo del mes de noviembre cuando Chávez amenazaba al presidente mexicano Vicente Fox con su famosa frase "no se meta conmigo, caballero", y luego muestra a López Obrador que manda callar al presidente durante un acto de campaña, al gritarle "Cállese, señor Presidente" y "Cállate, chachalaca".

Fox no puede competir para un nuevo mandato presidencial debido a que la Constitución lo prohibe. López Obrador, ex alcalde izquierdista de la capital mexicana, encabeza las encuestas de preferencias de voto para los comicios presidenciales del 2 de julio.

El ex secretario de Energía Felipe Calderón, ganó la nominación del partido gobernante, pero se encuentra en desventaja ante López Obrador por un amplio margen.

Roberto Madrazo, cuyo partido, el Revolucionario Institucional, gobernó a México de manera ininterrumpida durante 71 años ante de ser derrotados por Fox en el 2000, marcharía en un distante tercer lugar.

Tanto Calderón como Madrazo se han quejado desde hace varias semanas de que fuerzas bolivarianas de Chávez se han "infiltrado" en la campaña de López Obrador.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática, que postula a López Obrador en alianza con otros dos partidos pequeños de izquierda, rechazó las acusaciones y señaló que el anuncio de Acción Nacional es "propaganda sucia y falsa".

Por su parte, Chávez, después de que su imagen fue trasmitida se quejó que se hubiera empleado para atacar a López Obrador al señalar que "la derecha mexicana está usando una cuña (spot) de televisión, para tratar de detener a la izquierda mexicana y a su candidato presidencial".

Al preguntarle el domingo si el comercial seguiría al aire, Espino respondió: "yo creo que ya no, porque el IFE ya ha hecho un pronunciamiento a este respecto, pero era muy importante, porque de repente como que el IFE estaba 'nadando de a muertito'", en clara alusión a que no se había hecho nada en torno a las denuncias de presunta ayuda del gobierno de Venezuela a la campaña de López Obrador.

No hay comentarios.: