jueves, marzo 23, 2006

México analiza nota diplomática ante "injerencia" de Chávez en campaña

México. El presidente Hugo Chávez "no debe intervenir" en el proceso electoral de México, por lo que el Gobierno mexicano analiza si debe hacerle una observación diplomática, dijo el vocero del presidente Fox, Rubén Aguilar.
"El proceso electoral corresponde sólo a los mexicanos, ningún país puede intervenir", dijo en rueda de prensa Aguilar.

El pasado martes, Chávez aseguró que la derecha mexicana está "utilizando a través de la televisión una cuña (promocional), para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador". Esa nación celebrará elecciones generales el próximo 2 de julio. "Una vez hechas estas declaraciones por parte del presidente Chávez, tocará al Instituto Federal Electoral (IFE) analizar el hecho y ver si hay una intervención, una injerencia en el proceso electoral", dijo el vocero presidencial del país azteca.

"También a la Cancillería mexicana (le toca) hacer el análisis para ver si hay necesidad de hacer alguna observación al presidente venezolano", agregó el funcionario.

El mandatario nacional se refirió a una publicidad televisiva del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en la cual según DPA, hacen un paralelismo entre declaraciones de Chávez contra el presidente de México, Vicente Fox, y palabras de López Obrador. El spot comienza con la palabra "intolerancia" y luego se transmite una frase que pronunció Chávez: "Presidente Fox: no se meta conmigo porque sale espinao". Luego aparece López Obrador diciendo "¡Cállese, ciudadano Presidente! ¡Cállate, chachalaca!" por diferencias con Fox sobre la reducción de tarifas eléctricas.

Esas declaraciones de Chávez corresponden al pasado 13 de noviembre, cuando criticó a Fox después de la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, con la que se inició un diferendo que mantiene al mínimo las relaciones entre ambos países.

No hay comentarios.: