jueves, marzo 23, 2006

Murió el viejo sonero cubano Pío Leyva

La Habana- El veterano cantante cubano Pío Leyva, uno de los exponentes del llamado "son montuno" e integrante del Buena Vista Social Club que a fines de los ´90 reunió a glorias de la música caribeña, falleció esta madrugada a los 88 años a raíz de un paro respiratorio.

Nacido el 5 de mayo de 1917, el carismático cantante fue durante más de cinco décadas figura del medio musical cubano y compartió escenarios con Omara Portuondo y los ya fallecidos Compay Segundo, Benny Moré e Ibrahim Ferrer.

"Fue una personalidad muy grande, un sonero y montunero muy grande y para él la cultura fue su vida, cantó casi hasta ayer", dijo a Radio Rebelde su hija Rosalía Leyva, quien precisó que el domingo el artista había sufrido una isquemia.

Wilfredo "Pío Leyva" Pascual fue uno de los principales exponentes de la canción popular, en especial el "son montuno", y participó del proyecto "Buena Vista Social Club", que en los años ´90 reunió a veteranos artistas cubanos convocados por el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

En 1932 fue su debut profesional como cantante del "Conjunto Caribe" de Juanito Blez y se convirtió en figura clave de la época dorada de los grandes conjuntos junto al "bárbaro del ritmo" Benny Moré, Roberto Faz y Compay Segundo, este último fallecido en julio de 2003.

"Cocaleca", "Cangrejal", "Francisco Guayabal", "Mentiroso" y "Montuno Sibanicú" son algunos de sus éxitos mientras sus discos fueron comercializados principalmente en mercados de Cuba, Venezuela, Panamá, México y República Dominicana.

Los restos de Pio Leyva son velados en la funeraria capitalina de "Calzada y K" y su sepelio será en horas de la tarde en la necrópolis "Colón".

No hay comentarios.: