miércoles, marzo 08, 2006

Mujeres Mapuche denuncian nuevo atropello a su dignidad y derechos colectivos

Un grupo de mujeres mapuche denuncian que, en el marco del Día Internacional de la Mujer , les ha sido tramitado el dominio Mujermapuche.cl en NIC Chile, constituyéndose en una nueva violación de nuestro patrimonio identitario colectivo, que se suma a la otorgación de las marcas comerciales: mapuche, tantauco, lafkenches, afunalwe, etc y que vulnerara los esfuerzos internacionales en la lucha por el reconocimiento y respeto del Patrimonio Indígena.

La agrupación estudia realizar próximas acciones de emplazamiento formal y público a la entidad involucrada.

A continuación el documento entregado en la redacción de 'El Gong'.

DECLARACIÓN PÚBLICA



Las Mujeres Mapuche Decimos:

No a la Usurpación Ilegítima de Nuestro Nombre y Patrimonio



En el marco del Día Internacional de la Mujer, las abajo firmantes -mujeres mapuche de Santiago, Temuco y residentes en Holanda- venimos a denunciar un nuevo acto de usurpación del patrimonio cultural y lingüístico de nuestro pueblo. Esta vez hemos sido nosotras las directamente afectadas al enterarnos que en NIC.cl, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se tramita la inscripción del dominio Mujermapuche.cl.



Nosotras, desconociendo las reales intenciones –tal vez las mejores- de la señora Digna Bernales Fabres, titular de la solicitud, denunciamos que la inscripción de NUESTRO NOMBRE por parte de terceras personas, constituye un nuevo atropello a nuestra dignidad y derechos colectivos, ilustrando, otra vez, el estado de vulnerabilidad en el que estos se encuentran, ya que la apropiación indebida y la usurpación del patrimonio del Pueblo Mapuche, siguen operando en Chile con absoluta y desvergonzada libertad, al no existir ni normativas, ni instituciones calificadas, ni voluntad política para actuar y remediar.



El reconocimiento, respeto y protección de la Propiedad Intelectual de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, constituye en la actualidad una de las principales preocupaciones en el ámbito internacional, mientras que al Estado de Chile y a sus gobiernos e instituciones, este tema, al parecer, le sigue quedando grande por lo que demuestran sus acciones y omisiones.



Exigimos a NIC Chile, la revisión de los dominios otorgados y la modificación de los criterios con los que opera al momento de entregarlos cuando la solicitud involucre el Patrimonio Lingüístico y Cultural de los Pueblos Indígenas del Territorio, aplicando para ello el principio de consentimiento previo, libre e informado de las organizaciones, comunidades y/o personas indígenas directamente afectadas. Del mismo modo, emplazamos al Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía a aplicar este mismo criterio en la concesión de marcas y patentes. Esperamos, para estos fines, encontrar en la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, voluntad para avanzar en esta materia, una deuda que debe ser saldada y reparada sin más demora.



Por todas las mujeres mapuche que luchan, resisten y trabajan

con amor, sacrificio y compromiso por el destino de nuestro pueblo,

no permitamos que atropellen nuestra dignidad...



MARICHIWEW



Carola Pinchulef, Consejería Indígena Urbana [Santiago]
Marcelina Llancapan, Consejería Indígena Urbana- Comisión Jurídica Warranka [Santiago]
Eugenia Calquin, Consejería Indígena Urbana- Comisión Jurídica Warranka [Santiago]
Monica Paillamilla, Asociación de Jóvenes Mapuche Wechekeche ñi Trawün [Santiago]
Millaray Painemal, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas [Chile]
Gabriela Calfucoy, Agrupación Konapewman [Temuco]
Lorena Ojeda, Agrupación Koyam Newen [Temuco]
María Railaf, Fundación Folil www.mapuche.nl [Holanda]
Rosaria Railaf, Fundación Folil www.mapuche.nl [Holanda]
Ramona Quiroga, Mapuche Puelche, Fundación Decennium [Holanda]

Santiago de Chile [Territorio Mapuche] 8 de Marzo de 2006

No hay comentarios.: