viernes, marzo 17, 2006

Mueren 11 personas en EEUU que participaban de ensayos clínicos

Washington, 17 mar (PL) La salud pública norteamericana pasa un mal momento, la muerte de 11 personas que ensayaban un fármaco contra el Alzheimer y de dos mujeres tras usar la píldora para el aborto, así lo demuestra.

En el primer caso, el producto, denominado Aricept o donazepilo, autorizado en Estados Unidos desde 1996 para tratar las formas moderadas de la crónica dolencia, se utilizaba en un nuevo estudio para probar su eficacia en la demencia vascular.

Los fallecidos, todos ancianos enfermos, participaban de la investigación que se encontraba en fase tres, la última antes de su comercialización para esta indicación.

Aunque los expertos consideran que el fármaco no debe ser retirado ya que su eficacia en pacientes con Alzheimer está probada si deberá pasar por reevaluaciones y controles que garanticen su beneficio.

Mientras, funcionarios de salud advirtieron sobre una rara pero letal infección que provocó el deceso de varias féminas, luego de utilizar la píldora RU-486.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense aún no ha podido demostrar que la droga pueda ser la causa de esas muertes, sin embargo, las mujeres murieron de septicemia, una infección de la sangre.

Por otro lado, en Gran Bretaña, seis hombres se encuentran en estado crítico en un hospital londinense tras someterse a unas pruebas clínicas de un nuevo medicamento contra la artritis reumatoide y la leucemia.

Según fuentes sanitarias del país, los afectados participaban voluntariamente en las pruebas y sufrieron serios efectos secundarios.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud, reguladora de los fármacos en el Reino Unido, informó que la prueba quedó suspendida y envió inspectores hasta el centro de investigación para establecer los hechos.

No hay comentarios.: