lunes, marzo 13, 2006

Mérida: La Comunidad de El Vallecito constituye su primer Consejo Comunal

 Mérida, 13 de marzo (Aporrea.org / Mérida) Ayer domingo la comunidad organizada de El Vallecito, parroquia Gonzalo Picón Febres del municipio Libertador, haciendo uso del poder constituyente contemplado en

la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reunió en asamblea de ciudadanos, en el Centro Comunitario Cultural y Turístico “Domingo Peña”, antiguo parque del INOS. Esto con la finalidad de conformar el primer Consejo Comunal de El Vallecito, el cual como órgano popular, permitirá a la población de esta hermoso sector de la ciudad de Mérida, asumir su rol protagónico en la formación de su gobierno local.

Es de resaltar que en la organización de la referida asamblea de ciudadanos participaron como testigos de su instalación, el presidente de la Junta Parroquial “Gonzalo Picón Febres”, Inti Sarcos, miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa Mixta “Brisas del Vallecito” y una gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes desde las cuatro de la tarde, hora pautada para dar comienzo a la reunión.

Los CC permitirán atender los diferentes problemas de su sector, para luego tramitar ante los organismos competentes como FIDES, alcaldía y gobierno regional los aportes financieros a los cuales deberán acceder para atender sus necesidades, que de manera autónoma y soberana la asamblea de ciudadanos haya decidido, y en donde las cooperativas jugaran un papel fundamental. Todas estas acciones estarán bajo la supervisión de las contralorías sociales que se elegirán por la misma comunidad.

Parlamentarios de la Comisión Participación Ciudadana en VTV

Hoy en la mañana estuvieron presentes en el programa “En Confianza”, de Venezolana de Televisión,  los diputados ante la Asamblea Nacional: David Velásquez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Pedro Lander, Vice-Presidente y Carlos Echezuría.

Los parlamentarios disertaron acerca de la importancia de la nueva ley que regirán a los Consejos Comunales (CC), como órganos de participación ciudadana,  consideradas como las instancias principales en la construcción del poder popular,  en donde se concretaran los gobiernos comunitarios.

Así mismo anuncian los parlamentarios que próximamente se estarán convocando a las comunidades  organizadas a participar en las Primeras Jornadas de Instalación de los Consejos Comunales, evento que servirá para definir y avanzar en las competencias, deberes y derechos de la población en las tomas decisiones.

Antes de finalizar el programa, el periodista Ernesto Villegas, solicitó a sus invitados dejar su opinión al publico televidente, con respecto a la importancia de los CC en Ley de Participación Ciudadana.


David Velásquez dijo: “Es importante llamar a la ciudadanía a la participación del poder popular decretado por la AN, les recuerdo que es importante avanzar en la construcción de los gobiernos comunales”.

Pedro Lander, expresó: “Yo invito a la población, que no se pierda esta gran oportunidad, que hoy nos ofrecen las Leyes, en la conformación de los Consejos Comunales como la herramienta que necesitaba el pueblo para concretar su participación en las tomas decisiones para así resolver sus problemas en sus sectores”.

Y Carlos Echezuría, acotó: “Es una oportunidad para otorgarle -mas poder al pueblo- sin distingo  de clases, en donde la misma clase media también tiene su derecho a participar, al igual que los humildes”.

Igualmente dejan un número de teléfono para que las comunidades organizadas puedan obtener mayor información:

Comisión de Participación Ciudadana   /   Asamblea Nacional: (0212) 409-71 97 /  (0212) 409 -71 98



No hay comentarios.: