jueves, marzo 30, 2006

Mérida: Cierre sorpresivo de importante mercado popular sorprende a comerciantes y usuarios


Mérida, 30 de marzo  (Vecinos ) Como una verdadera sorpresa calificaron los comerciantes del llamado "mercado Soto Rosa y Jacinto Plaza",  el cierre inesperado del estacionamiento del estadio de futbol "Guillermo Soto Rosa",  en donde una gran comunidad de vendedores y comerciantes de verduras, hortalizas, marcancia seca, etc. han desarrollado desde hace aproximadamente 27 años su actividad laboral. Hoy queda interrumpida por una decisión regional, la cual fue cumplida por la presencia  de un piquete de la policía, quienes prohibían el paso a los trabajadores. La medida también fue criticada por las autoridades municipales al indicar que se está incumpliendo  con un acta firmada por el gobernador del estado Mérida Florencio Porras,  y las autoridades municipales , además del grupo de comerciantes.

Ante la medida del cierre los comerciantes del "mercado Soto Rosa" señalaron que hoy jueves trabajarán en las avenidas adyacentes al estacionamiento del estadio, ya que tienen la mercancía comprada y no pueden dejarla perder.

“No es justo que el gobernador del estado, quien fue elegido por el pueblo, cierre el estacionamiento de forma inesperada, sin tener la conciencia de avisar la medida a los comerciantes y a la Alcaldía del municipio Libertador”, enfatizó el vendedor.

El vendedor Francisco Contreras informó que los 800 comerciantes que hacen vida en el mercado Soto Rosa, trabajarán en las avenidas adyacentes del estacionamiento del estadio, ya que tienen la mercancía comprada y perderla contribuiría a no llevar el sustento a cada una de sus familias.
Hasta horas de la tarde de ayer miércoles, Contreras informó que las autoridades regionales no les habían dado respuesta , por lo que afirmó que trabajarán en las avenidas adyacentes.

 “No entiendo porqué la dirección de Seguridad ciudadana de la gobernación envió un grupo de policías antimotines desde la noche de este martes, no somos gente violenta, lo único que queremos es que se nos respete el derecho a trabajar en el lugar, donde lo hemos hecho desde hace 27 ańos”, 

 Contreras informó que las autoridades se comprometieron a dejarlos trabajar en el estacionamiento del campo deportivo hasta tanto se realice la construcción del mercado en Santa Juana, en el cual aceptarán la reubicación sin ningún problema.

¿Incumplimiento en los acuerdos?

José Domingo Sánchez, gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador, informó que la medida, la que suponen se ejecutó por orden del Ejecutivo regional, fue de manera sorpresiva para todos, “pues no se nos avisó de que se iba a impedir el paso de los comerciantes al estacionamiento del estadio Guillermo Soto Rosa”, afirmó.

 Asimismo, informó que la medida está incumpliendo un acta firmada por el gobernador, autoridades municipales y comerciantes, que establece que se les permitirá a los vendedores del Soto Rosa ocupar las instalaciones del estacionamiento del estadio. dijo: “La medida ha sido sorpresiva y sin ninguna explicación, no se le informó a la Alcaldía ni a los comerciantes para que se tomaran las previsiones necesarias y así poder ser reubicados en otros espacio”.

La situación perjudica no sólo a los 800 comerciantes que dan vida a este Mercado sino también a los miles de merideńos que visitan todos los fines de semana este mercado popular, y originó un problema complicado a la Alcaldía porque no avisaron con anticipación para así tomar las medidas necesarias de reubicación. 

No hay comentarios.: