lunes, marzo 20, 2006

Morales resalta logros educativos de Cuba y Venezuela frente a los de EEUU

Camiri (Bolivia), 20 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la labor de los gobiernos de Cuba y Venezuela en la lucha contra el analfabetismo, una lacra que, según dijo, todavía existe en Estados Unidos.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), inauguró en la localidad de Camiri un plan masivo de alfabetización nacional dirigido a alrededor de un millón de personas y que cuenta con el apoyo de La Habana y Caracas.

Al acto, celebrado en un estadio de fútbol de esta población de la zona de influencia de la etnia guaraní, asistieron los ministros de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, y Venezuela, Aristóbulo Istúriz, además del titular boliviano del área, Félix Patzi.

En su discurso, Morales agradeció el asesoramiento cubano y venezolano y justificó la presencia de funcionarios de estas naciones en Bolivia porque son los únicos países de Latinoamérica "con cero de analfabetismo".

"Me informan de que inclusive hay analfabetos en Estados Unidos, pero ni en Cuba ni en Venezuela, no hay ningún analfabeto", remarcó el mandatario.

Ante un auditorio de unas 3.000 personas, el mandatario socialista reivindicó la campaña de alfabetización como uno de los caminos para terminar con el neoliberalismo económico impuesto por sus predecesores en el cargo en la nación andina, la más pobre y una de las de mayor desigualdad social de Sudamérica.

El programa de alfabetización inaugurado hoy se desarrollará en una primera fase en 10.000 puntos esparcidos por todo el país para educar a 200.000 personas en castellano.

En los meses posteriores se aplicará un sistema de aprendizaje bilingüe, al conjugar la lengua española con los idiomas de los pueblos originarios, con el objetivo de que la campaña termine con el analfabetismo que afecta a más de una novena parte de los 8,8 millones de habitantes del país.

No hay comentarios.: