lunes, marzo 13, 2006

Misión Vuelvan Caras arriba a 2 años de logros

(PRENSA MINEP, 11-03-06) .- La germinación de la economía popular se inició hace dos años, cuando un 12 de marzo de 2004, el Presidente de la República, Hugo Chávez, dio inicio a la Misión Vuelvan Caras. Algunos pocos la consideraron una locura. Otros, muchos, una esperanza. Y hoy, dos años después la “locura creativa”, se ha hecho una realidad, que ilumina los corazones de miles de venezolanos, que se capacitaron para transformar el modelo económico que existía, por uno más humano, justo, solidario, democrático, cooperativista, alejado del concepto del capitalismo, según lo destacó la ministra para la Economía Popular, Oly Millán, con motivo del 2 aniversario de esta Misión.

Afirmó la ministra Millán, que la Misión Vuelvan Caras, busca transferir el poder financiero y democratizar los medios de producción, ofreciendo un proceso de capacitación técnica, formación sociopolítica y organización cooperativa al pueblo, siendo uno de sus más grandes logros, que “hoy ese pueblo aprendió a volar; siembra, cultiva y elabora alimentos; que muestra a nativos y foráneos nuestras bellezas y nuestra historia; que construye viviendas; que hace vestidos y calzados, muebles y herramientas de trabajo; que atiende a sus hermanos en la calle; un pueblo produciendo por todo el país, con una alta conciencia política y de organización. Un pueblo que aprendió, no sólo a pescar, sino a construir la caña con que se pesca. Capacitamos y financiamos para el trabajo autogestionado, colectivo y consciente.”

La Misión Vuelvan Caras, señaló la ministra para la Economía Popular, tiene por objeto garantizar la soberanía económica de Venezuela en áreas prioritarias como construcción de viviendas, alimentación, calzado, textiles, metalmecánica; frentes básicos para el desarrollo del proceso de autodeterminación económica. “En este sentido, parte del compromiso y esfuerzo que realizan las 6.814 cooperativas que fueron conformadas dentro de esta Misión en el 2004-2005, tras la capacitación para el trabajo productivo y liberador de más de 260 mil compatriotas, que en todo el país están atendiendo, lo que se ha considerado frentes de batallas, a objeto de atacar estas áreas primarias”.

Explicó Oly Millán, que la realidad venezolana se fundamenta actualmente alrededor de un nuevo movimiento cooperativista, un movimiento que ha demostrado ser pilar del modelo económico alternativo del gobierno. Por tal motivo, para garantizar su buen funcionamiento, no sólo se les ofreció financiamiento de su proyecto productivo, sino que el estado invirtió en un proceso de capacitación y acompañamiento constante, cuyos frutos están a la vista de todos los venezolanos, quienes hoy pueden contar con los productos y servicios de alta calidad, a excelentes precios y sobre todo, con el orgullo de tener el sello de “Hecho en Cooperativa-Hecho en Venezuela”.

Resaltó la titular para la Economía Popular, que “actualmente, por toda nuestra geografía nacional se encuentran establecidos 130 Núcleos de Desarrollo Endógeno, que no sólo repercuten en el fortalecimiento de las economías locales sino también en los procesos socio políticos, facilitando la organización, a la vez que impactan de manera directa en la aplicación de bienestar y mejor calidad de vida en sus comunidades. A la vez que favorecen la desconcentración poblacional del territorio”.

“Estos núcleos, integrados por lanceros y lanceras, han ido transformando el rostro de las comunidades cercanas, al asumir un compromiso de responsabilidad social, que ha sido la principal directriz del Gobierno dentro de la Misión Vuelvan Caras; “que todos ayudemos, a que todos salgamos de la pobreza y la miseria, sin esperanza en la que nos encontrábamos”.

Los grandes héroes y heroínas de toda estos dos años de aprendizajes, rectificaciones y logros, son los lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras, esos venezolanos y venezolanas, que creyeron y creen en el país y que han demostrado un alto nivel de conciencia política al asumir, cada día, con más convicción, los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, lo que nos permitió trabajar de manera rápida y efectiva en beneficio de ellos y de la comunidad donde desarrollan su actividad.

Para este año, Misión Vuelvan Caras, afirmó la ministra Oly Millán, cuidará que esa semilla que se cultivo en los corazones de los laceros y lanceras, continúe creciendo, pero adicionalmente, sembrará nuevas semillas en más de 700 mil venezolanos, que se capacitarán por toda Venezuela, con el reto de desplegar las potencialidades productivas a nivel regional, municipal y promover el desarrollo territorial, incorporando a la población que había permanecido excluida. Y ante esta oportunidad, el pueblo ha demostrado con creces que sí responde al llamado de “Vuelvan Caras, ¡a la carga!”, porque es un pueblo consciente, que aprende y construye.

Cifras exitosas
Con la capacitación de 700 mil venezolanas y venezolanos, dentro de la Misi{on Vuelvan Caras 2006, se estaría experimentando un incremento del 260% en el número de lanceros en comparación a la Misión Vuelvan Caras 2004-2005, que alcanzó los 264.720 lanceros y lanceras.

Con esta nueva oleada de lanceros y lanceras se estarían constituyendo 28 mil nuevas unidades asociativas productivas, en forma de cooperativas, microempresas, empresas comunitarias y asociaciones y redes de producción, lo arrojaría un incremento del 400% del número de cooperativas Vuelvan Caras, en comparación a las del 2004-2005, que fue de 6.814.

No hay comentarios.: