viernes, marzo 24, 2006

Ministro Ramírez: Estado tendrá al menos 60% de participación en empresas mixtas

El Estado venezolano tendrá por lo menos 60% de participación en las empresas mixtas, destacó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Así lo expresó al presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el contrato marco para la explotación de 32 campos petroleros que producen alrededor de 500 mil barriles diarios de petróleo.

Dichos campos se explotaron hasta diciembre de 2005 bajo la figura de convenios operativos los cuales se convirtieron, según calificó el ministro, en verdaderas "concesiones petroleras".

Espera que los convenios estén completamente extintos para el primer trimestre de este año por lo que pidió a los parlamentarios la aprobación del instrumento legal para el 31 de marzo.

Ramírez resaltó la recuperación de 60% de las áreas de explotación que estaban reservadas para las empresas que manejaban los convenios operativos, lo cual representa 40 mil kilómetros cuadrados.

También refirió que las empresas mixtas serán las operadoras de la explotación petrolera, "y no las privadas", por lo cual dicha acción obedecerá a los intereses nacionales porque Pdvsa tendrá, por intermedio de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), una mayoría contundente en la junta directiva de dichas empresas mixtas.

La próxima semana el despacho de Energía y Petróleo comenzará a presentar ante los parlamentarios, los contratos particulares con las petroleras específicas que migraron en su contrato de explotación.

El presidente de la AN, Nicolás Maduro, anunció que se realizará una sesión especial para aprobar el contrato marco para la migración a empresas mixtas.

No hay comentarios.: