sábado, marzo 11, 2006

Ministro Márquez negó fines bélicos en programa nuclear iraní

Caracas, 10 Mar. ABN. (Anaís Pérez).- El ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, aseguró que no existen elementos que permitan determinar que Irán desviará su programa nuclear a fines bélicos o militares.

El funcionario fijó posición en torno al programa nuclear iraní durante una rueda de prensa que se realizó este viernes en la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), en donde mencionó la disposición de Irán a seguir demostrando la transparencia en el manejo de su programa nuclear.

Márquez se mostró convencido de que el proyecto iraní debe continuar ventilándose en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mientras no exista un pronunciamiento negativo definitivo por parte de su director general, cuyo informe presenta datos de avance del proceso de salvaguardias.

'A pesar de que este informe no es concluyente, contiene elementos suficientes para afirmar que no existen evidencias que permitan concluir que hay desviación del programa nuclear iraní hacia fines no pacíficos', argumentó el titular.

Aclaró que la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada en Viena no generó ninguna decisión con respecto al caso de Irán, debido a que solamente hubo un resumen del presidente de la junta dando cuenta de las intervenciones que hicieron los países miembros, incluyendo a Venezuela.

De esta manera, el ministro desmintió versiones difundidas por la prensa, las cuales dan cuenta de que Irán fue pasado al Consejo de Seguridad.

“Eso no ha ocurrido, en realidad lo que va a pasar es que todos los informes que se generen pasarán al Consejo de Seguridad porque así lo decidió la junta en febrero, lo cual no implica pronunciamiento de condena, solicitud de sanciones o algo parecido en contra de Irán”, agregó.

Márquez hizo mención acerca de las negociaciones hechas por parte de Rusia e Irán para diseñar una formula que permitiese hacer una alianza estratégica, a fin de que el uranio se pudiese enriquecer para generar el combustible nuclear en Rusia y pudiera ser utilizado en los reactores de generación de energía eléctrica de Irán.

Destacó que Irán propone la suspensión por dos años del programa de enriquecimiento masivo de uranio, recibir el uranio de Rusia y mantener su plan de investigación en el entendido de que este proceso lo realiza abierto a la comunidad internacional y bajo la supervisión de la Agencia de Energía Atómica, órgano multilateral que garantiza la ejecución del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Manifestó que el camino para solucionar el caso Irán (desarrollo de programa nuclear) es el de negociación en el seno de la Agencia de Energía Atómica y no en el Consejo de Seguridad, pues cuando los temas se tratan a este último nivel se presume que hay incumplimientos y razones para ejecutar sanciones.

Gustavo Márquez reafirmó la necesidad de la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares por ser esa una herramienta complementaria al régimen de salvaguardias que permitirá avanzar aún más en la lucha por la no proliferación y el desarme nuclear.

No hay comentarios.: