miércoles, marzo 01, 2006

Ministro de Defensa de Perú confirma que expediente de Ollanta Humala fue alterado

Lima, 1 mar (PL) El Ministerio de Defensa de Perú confirmó hoy que el legajo militar del candidato presidencial Ollanta Humala correspondiente a 1992, 1999 y 2002 fueron alterados y muchos de sus documentos sustraídos.

La revelación echa más leña al fuego, pues desde enero pasado el candidato presidencial por el Partido Unión por el Perú es demandado por el presunta violación de los derechos humanos de campesinos cuando dirigió en 1992 una base antisubversiva en la selvática Tingo María.

El alto mando castrense aseguró que el expediente del teniente coronel en retiro fue mutilado, habiéndose sustraído los informes de eficiencia del año 1992.

Durante ese año, Humala estuvo en la base de Madre Mía, donde se le acusa de haber torturado, asesinado y desaparecido a numerosos lugareños.

También faltan informes de 1999 cuando estaba destacado en el cuartel militar de Huancayo y de 2002 (como agregado militar en Francia).

Tras una denuncia anoche de un programa de televisión, que se ha caracterizado por asumir posiciones críticas contra el candidato, la cartera de Defensa difundió que la manipulación de los documentos fue descubierta a inicios de este año.

El descubrimiento se produjo cuando el actual comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, asumió el cargo y dispuso el inventario de todos los legajos.

De ese modo, añadió el comunicado, se detectó que el expediente de Humala se encontraba indebidamente en poder del coronel de artillería Luis Pereira Briceño, jefe de la Sección de Administración de la Carrera de Oficial. Pero los documentos debían estar en el archivo general del Ejército.

Pereira se encuentra sometido a investigación por la Inspectoría General del Ejército, aunque el comunicado no precisa si las pesquisas se iniciaron recién ahora o desde que se detectó la anomalía.

En declaraciones a los medios de prensa, Humala la víspera aseguró no tener nada que ver con la pérdida de los documentos y solicitó a los periodistas que indagaran el asunto con los mandos militares.

Tengo la conciencia tranquila y estoy seguro que la verdad llegará por sus pies, manifestó recientemente Humala al referirse a las acusaciones que lo identifican con un capitán Carlos Gonzáles, responsabilizado con la violación de las garantías individuales.

Según denuncias periodísticas, el llamado "capitán Carlos" sería autor de delitos de lesa humanidad, apelativo que se le atribuye al candidato presidencial de UPP, que marcha segundo en las encuestas de intención de votos para los comicios del 9 de abril.

No hay comentarios.: