sábado, marzo 18, 2006

Ministro boliviano cree poco factible construcción de Gasoducto del Sur

BRASILIA (AFP) - El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró poco probable que la construcción de un "faraónico" gasoducto que lleve gas venezolano hasta Argentina a través de la selva amazónica brasileña, llegue a concretarse.

"No le damos mucho crédito a ese proyecto casi faraónico", dijo Quintana a periodistas el viernes por la noche en Brasilia.

"Sospechamos que se trata del deseo de algún funcionario, pero desde el punto de vista de Bolivia es poco realizable" añadió.

El gasoducto, de unos 8.000 km y que busca cubrir las necesidades energéticas desde el Caribe a la pampa, requeriría una inversión de unos 20.000 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó a inicios de marzo que el Gasoducto del Sur "está evaluado y es perfectamente posible".

"Claro que cuesta dinero, ese gasoducto debe costar entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, y es la obra más grande que se haya pensado en esta tierra en toda nuestra historia", expresó.

Quintana sostuvo que si el gasoducto llegase a construirse, Venezuela debería vender el hidrocarburo a precios subsidiados.

"No sé cuál será el costo político para el presidente Chávez, de construir semejante proyecto para subvencionar la venta de gas", afirmó el miembro del equipo ministerial del presidente Evo Morales.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que para Caracas no está previsto, "ni es necesario", subsidiar el gas.

Venezuela tiene las primeras reservas de gas de Sudamérica (4,15 billones de metros cúbicos), seguidas por las de Bolivia (1,55 billones de metros cúbicos).

Quintana también expresó incredulidad sobre el proyecto de "anillo energético", lanzado el año pasado por Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, ante los temores provocados por la crisis institucional de Bolivia, principal surtidor de gas de los países del Cono Sur.

"El anillo energético fue también un proyecto especulativo y terminó casi en la nada. No hay nadie que nos confirme que algo está ocurriendo con el anillo energético", comentó.

El ministro boliviano refirió que en recientes contactos Chile expresó du disposición a comprar gas boliviano a mejores precios que los pagados por Argetina y Brasil, pero que La Paz subordinaba cualquier apertura en ese sentido a la satisfacción de la reivindicación marítima boliviana.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace 28 años, cuando fracasaron sus conversaciones para recuperar un acceso al mar, perdido tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

"Chile está preocupado por el abastecimiento de gas de Argentina. Y en Chile oímos que ellos contribuirían a sincerar el precio del gas en la región, para dejarlo próximo a los precios internacionales", dijo Quintana.

"Pero sin resolver el tema marítimo, eso es inviable", añadió.

No hay comentarios.: