lunes, marzo 13, 2006

Ministra Córdova: tarea de Misión Ciencia es divulgar el conocimiento

Caracas, 11 Mar. ABN (Adriana Planas).- Divulgar el significado que tiene el conocimiento para el desarrollo de la sociedad constituye una de las tareas fundamentales de los promotores de la Misión Ciencia, aseguró la ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova.

Tal afirmación la hizo durante la celebración del taller de inducción de Promotores Regionales de la Misión Ciencia, llevada a cabo este sábado en la Sala Plenaria del Parque Central.

Según explicó la ministra Córdova, el primer poder del pueblo reside en el conocimiento, y la fuerza liberadora que comprende no tiene precio.

“Si no tenemos el manejo consciente del conocimiento de nada nos sirve que nos den todos los recursos, el dinero se agota, el conocimiento crece infinitamente”, dijo dirigiéndose a las más de 600 personas presentes en el auditorio.

El mensaje transmitido por Córdova a los promotores en formación, quienes conforman un grupo compuesto por facilitadores, supervisores y coordinadores del programa Infocentro y representantes de la comunidad en general, giró alrededor de cuatro aspectos fundamentales.

Uno de ellos es el trabajo en equipo. La ministra instó a los futuros promotores a no perder de vista que la Misión Ciencia esun trabajo mancomunado, pues lo que se busca es formar equipos de promotores.

En tal sentido recordó que uno de los planteamientos de la revolución venezolana es impulsar el cambio cultural, como un aspecto íntimamente relacionado con el hecho de asumirnos como colectivo.

“El trabajo es colectivo por los principios de la revolución y por la complejidad que significa trabajar con un tema tan amplio como el de la ciencia y la tecnología”, expresó la ministra.

Córdova destacó también la importancia de asumir la misión ciencia de acuerdo a la dimensión de la misma, es decir, contar con la certeza de lo que encierra su significado en el proceso de desarrollo productivo y en la transformación del país.

Explicó que se trata de involucrar, por igual, el saber autóctono del campesino y el conocimiento de las universidades, institutos de investigación e inventores científicos, para incorporarlos en la tarea de resolver los problemas de la comunidad.

Por otra parte, mencionó que la Misión Ciencia persigue “llevar la ciencia a la calle y a los campos de Venezuela”, que significa involucrar la ciencia y la tecnología como parte de la vida diaria, de forma tal que permita superar “más de 500 años de abandono que ha sufrido el país”.

Igualmente señaló que los Infocentros ahora servirán también como espacios de encuentro comunitario en torno al conocimiento, y de gerencia social en torno a la Misión Ciencia.

“Aspiramos a que los Infocentros se conviertan en espacios de amplia movilización en torno al conocimiento”, manifestó la ministra.

El coordinador del programa Gerencia Pública y Social del Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Fonacit), Carlos Azualde, explicó que los participantes recibirán formación presencial y a distancia (a través de la Web) en talleres diseñados para la capacitación en varias modalidades.

Recibirán talleres para participar como consultores (para profesionales con experiencia), facilitadores (dirigido a profesionales jóvenes), pasantes (para estudiantes) y promotores (participantes de la comunidad en general).

Azualde indicó que quienes deseen sumarse a cualquiera de las modalidades, pueden registrarse a través del portal de la Misión Ciencia: www.misionciencia.gob.ve y, posteriormente, serán contactados para iniciar los ciclos de formación.

No hay comentarios.: