viernes, marzo 03, 2006

Ministerio de Educación Superior acordó creación de la Universidad Judicial Experimental

Con la asistencia del magistrado de la Sala Constitucional, Francisco Carrasquero, como orador de orden, se dio inicio oficial a las actividades judiciales en el estado Zulia, en una sesión solemne celebrada en el auditorio principal de la Torre Mara, sede del Palacio de Justicia de la referida entidad.

En el acto se dieron cita los magistrados Héctor Coronado Flores, vicepresidente de la Sala Penal; la magistrada Carmen Elvigia Porras, de la Sala Social; la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Constitucional y el magistrado de la Sala de Casación Civil, Luis Ortiz Hernández. Igualmente contó con la asistencia de la presidenta del Circuito Penal del estado Zulia, Jacqueline Fernández González; de la fiscal superior, Olga Adames; del comandante de la Primera División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, general de división (Ej) Virgilio Lameda Hernández; del Jefe del Comando Regional N° 3, general de brigada (GN), Castor León Pérez Leal; del procurador general del estado Zulia, Asdrúbal Quintero; del alcalde de San Francisco, Saady Bijani; de los diputados representantes del Poder Legislativo del estado Zulia, representantes del Poder Electoral así como del presidente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, Octavio Sisco Ricciardi; el director general adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, Oswaldo Hevia; de los jueces rectores, presidentes de los circuitos judiciales penales, coordinadores laborales y presidente de las Cortes de Apelaciones.

También participaron los Jueces Superiores de Protección del Niño y del Adolescente, Fiscales del Ministerio Público, abogados, rectores y decanos de las diferentes universidades del estado Zulia; asimismo, el vicepresidente de Corpozulia, Orángel Paz; el titular del Colegio de Abogados, Mario Torres; los jueces jubilados; la esposa del magistrado Francisco Carrasquero, Nelly de Carrasquero; autoridades civiles, militares y policiales, entre otros invitados especiales.

GRACIAS POR TAN CALUROSO HOMENAJE
El magistrado Francisco Carrasquero, no quiso comenzar su discurso sin agradecer el sentido homenaje brindado por el Poder Judicial del Zulia, al tiempo que manifestó el agrado espiritual y satisfacción de jurista por haber sido seleccionado como orador de orden en la apertura de las actividades judiciales de su estado natal. “Es la tercera vez que concurro a tan importante acto en mi amada Maracaibo” – acotó.

Durante su intervención destacó la tarea “de indescriptible importancia que se ha impuesto el Tribunal Supremo de Justicia, cuando da inicio a la transformación con el llamado a concurso, exigencia de nuestra Constitución para ingresar a la carrera judicial. Prueba evidente de ésta han sido los ya realizados y conocidos por todos, concursos de oposición, donde se regularizó el 60% de los jueces y juezas provisionales y en consecuencia los aprobados, adquirieron su titularidad en una primera fase”.

Recordó que en función de la filosofía moral para construir un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, como lo establece la Constitución, el TSJ aprobó el Plan de Reforma Estructural y de Modernización del Poder Judicial (PREMIUS) en el año 2005, “para desmontar y desterrar el vetusto aparataje corrupto que fue característica del Poder Judicial Venezolano en períodos pasados, con su peculiar modalidad de privilegiar la discriminación a favor de intereses económicos de todos conocidos”.

YA SE ENCUENTRA ELABORADO EL CODIGO DE ETICA DEL JUEZ
En la línea de tener un Poder Judicial transparente, independiente, imparcial y ético, el magistrado Francisco Carrasquero, anunció que ya se encuentra elaborado por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, el Anteproyecto de Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano, en cumplimiento de la Disposición Derogatoria, Transitoria y Final, literal (e) de la Carta Magna.

Precisó el magistrado que esta iniciativa normativa fue presentada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán cuando ejerció la presidencia de la referida Comisión.

UNIVERSIDAD JUDICIAL EXPERIMENTAL
Otro anuncio importante hecho por el magistrado fue lo referente a la batalla emprendida por el TSJ, especialmente en lo que concierne a la modernización y transformación del Poder Judicial Venezolano, la Escuela Nacional de la Magistratura bajo la regencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, propuso la creación de la Universidad Judicial, excelente idea que fue acogida por la Sala Plena del Alto Tribunal.

“En tal sentido, se han realizado reuniones con el Ministerio de Educación Superior y se acordó la creación de la Universidad Experimental donde incluso se impartirán estudios a distancia, para formar los nuevos jueces y juezas venezolanos, quje serán recibidos como titulares una vez culminen la carrera judicial universitaria. Así habremos de lograr el modelo de sistema judicial que se está programando y ejecutando, bajo la égida de la Carta Magna, que dejará en la pátina del tiempo pretérito el corrupto sistema judicial creado por los depredadores de prebendas y privilegios”.

En este sentido añadió que ya se han hecho los contactos con la Universidad del Zulia y la UNEFA para hacer posible esta iniciativa y lograr la reestructuración del Poder Judicial Venezolano, conjuntamente con la participación del Ministerio de Educación Superior y las Universidades mencionadas, así como de otras que se incorporen a la vasta tarea académica para sanear, transformar y modernizar el Poder Judicial Venezolano.
Al referirse al combate de la corrupción y de otras fallas que estaban enquistadas en el sistema judicial informó que según la calificación hecha por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la Comisión Judicial, hasta esta fecha, se han destituido 360 jueces en el país, y se continúa trabajando sobre las denuncias en diferentes circunscripciones judiciales, sobre el comportamiento de jueces y juezas, no correspondiente con su conducta, con la ética que exige el ejercicio jurisdiccional”.

UN BRILLANTE JURISTA
“Queremos en este instante, en este acto solemne y con la venia de todos los presentes, con profundo orgullo y satisfacción, realizar un reconocimiento público a la brillante trayectoria de un hombre zuliano, orgulloso de sus orígenes, de reconocidos méritos, que ha desarrollado su actividad intelectual en diversas áreas de función pública, como docente, investigador, rector universitario y que ha contribuido con sus enseñanzas a la formación de numerosos profesionales del derecho, que siempre lo recordaremos por sus brillantes y magistrales clases, por su talento, caballerosidad y probidad”.

Así comenzó su discurso la Jueza Rectora del estado Zulia, Gloria Urdaneta, en el que resaltó en primer término la trayectoria del magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien participó como orador de orden en el acto de apertura de las actividades judiciales de la referida entidad.
Destacó igualmente el destacado quehacer político al aceptar en el año 2003 la presidencia del Consejo Nacional Electoral, expresando que el hoy magistrado del Alto Tribunal, “ha sido creador de profundas y marcadas decisiones históricas y siempre manteniendo su apego a la justicia y el ímpetu de lucha por un país nuevo y mejor”.

HAY QUE TRABAJAR ARDUAMENTE
La Jueza Rectora consideró oportuno instar a los jueces del estado Zulia, a trabajar arduamente, apegados a la Constitución y las leyes, “conduciéndonos como ciudadanos ejemplares para los miembros de la comunidad zuliana, sometiendo nuestra actividad a los principios de honestidad, equidad, decoro, lealtad, lealtad no con los partidos o con grupos de intereses, sino lealtad con el pueblo soberano, con vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud, con preeminencia de los intereses del Estado por encima de los intereses particulares”.

Indicó que en Venezuela se ha luchado consecuentemente contra el flagelo de la corrupción, “y en esa lucha el poder judicial no se ha mantenido ajeno. Yo invito a que hagamos en nuestro corazón y pensamiento un espacio eterno, infinito, para conservar estas palabras ‘vence el mal con el bien’”.

No hay comentarios.: