jueves, marzo 02, 2006

Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional

Desde el Palacio Legislativo en Sesión Especial se hizo entrega de la Memoria y Cuenta del ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), donde la titular de ese Despacho, Yadira Córdova, manifestó su satisfacción por otro año de gestión democratizadora de la ciencia y la tecnología al servicio de todos.

Según el balance del ministerio de Ciencia y Tecnología, el 2005 constituyó un año de consolidación científico-tecnológica. José Vicente Rangel, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, y encargado del discurso de orden, dijo que “por fin, la ciencia es parte de la política de Estado, y se proyecta en función del desarrollo científico del país... ya somos un país de primera, ya tenemos nuestro propio Satélite” y esto se debe al MCT, afirmó Rangel.

Entre las metas alcanzadas por el despacho de Ciencia y Tecnología, se encuentra que el ministerio, asumió la responsabilidad de incentivar y desarrollar procesos de generación y transferencia de conocimiento para el desarrollo endógeno, la soberanía nacional y la inclusión social. Así mismo, apoyó la promulgación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; ejecutó el Decreto 3.390 sobre Software Libre; firmó el Convenio para el satélite “Simón Bolívar”. creó la industria tecnológica venezolana para el ensamblaje de computadores bolivarianos; el Centro de Innovación Tecnológica; el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones y el Centro Nacional de Tecnología Química, entre otros.

Además, este Despacho inició las operaciones de la planta Pegamma; construyó la planta de fármacos; formuló el Plan Nacional de CTI; realizó la II Feria de CTI; ejecutó el Plan Semillas, instalando 76 redes de innovación productiva y otorgó 571 becas de cuarto nivel en diversas áreas del conocimiento. Durante todo el año se inauguraron, 150 Infopuntos, 97 Infocentros, 2 Infomóviles y 1 Infolaboratorio.

Para el Vicepresidente, hoy es un día donde democráticamente, sin reservas, y de manera transparente, con base en el principio fundamental de control sobre las funciones de cada una de las ramas del poder público, el país se somete a un examen de gestión, y comentó ante todos los presentes el éxito alcanzado en el 2005, por cada uno de los ministerios.



No hay comentarios.: