sábado, marzo 25, 2006

Min. Finanzas asegra madurez regional para conformar Banco del Sur

Caracas, 24 Mar. ABN (Anais Pérez) .- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, consideró que hay suficiente madurez en la región latinoamericana y caribeña para conformar el Banco del Sur.

Crear el Banco del Sur es otra de las propuestas para la integración del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y la hizo pública en 2004.

Argumentó Merentes que las naciones suramericanas gozan de suficiente fuerza financiera y de un crecimiento que permite tener una institucion en la que los flujos financieros de los países de la región puedan transarse por medio del Banco del Sur.

Esta entidad financiera, según el titular de Finanzas, estaría constituida en su primera fase por parte de las reservas internacionales.

Para ello, habría que estimar cuánto dinero debe colocar cada país; en segundo lugar, habría que hacer estimaciones con capitales de Europa, Japón, naciones africanas, a fin de hacer un portafolio para intermediarlo en la region.

Ello pasa por la consolidacion de préstamos para la productividad, el crecimiento y que se generen condiciones para lograr dar flujos financieros a la inclusion social.

Esta idea de crear el Banco del Sur, discutida con países como Brasil y Argentina, no tiene tiempo determinado para materializarse, dado que es un anteproyecto que pueden dinamizarse más o menos rápido, explicó.

No obstante, destacó Merentes, lo más importante es que los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Brasil, así como los técnicos de la region ya tienen una idea más clara del mismo.

Detalló que esta nueva institucion financiera contaria con dos componentes: uno de inversión con un portafolio y otro de créditos para el desarrollo social y economico de la region.

Los recursos de cada país permitiran hacer un flujo y desarrollo financiero endógeno destinado a las naciones que pongan a trabajar capitales en el Banco del Sur.

La América del Sur en conjunto posee reservas internacionales importantes; Venezuela, por ejemplo, está en 30 mil millones de dólares .

El porcentaje que otorgue Venezuela al Banco del Sur dependerá de cómo se fomente la idea en la region, puntualizó.

'Esto no tiene que nacer completamente estructurado. Es una especie de ensayo. Podemos iniciar con montos pequeños e ir aumentando en el tiempo para tener un banco robusto', argumentó.

La colocacion de una porcion de las reservas internacionales en el Banco del Sur, en funcion de afianzar la integracion, es evidentemente viable; porque si se pueden hacer colocaciones en un banco del Norte, Europa, Japón, también se pueden hacer en la entidad financiera del Sur.

Estos declaraciones las ofreció Merentes luego de participar en el Seminario de Integracion Regional de Bancos Centrales de Latinoamerica, a la que asistio el Jefe de Estado venezolano; realizado en la sede del Banco Central de Venezuela.

No hay comentarios.: