sábado, marzo 25, 2006

MIJ invierte más de Bs. 129 millardos en plan de humanización de cárceles

San Mateo, estado Aragua, 25 Mar. ABN.- Más de 129 millardos de bolívares invierte actualmente el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) en la ejecución del plan de humanización y modernización de los internados judiciales del país.

Así lo señaló el viceministro de seguridad jurídica del MIJ, Rafael Jiménez Dam, durante su participación en los actos conmemorativos a los 192 años de la inmolación del prócer neogranadino, Antonio Ricaurte, realizados en la Casa del Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo en el estado Aragua.

El viceministro explicó que este plan estratégico, iniciado recientemente en el estado Falcón, contempla la construcción de quince nuevas cárceles en los próximos seis años.

«Estos centros de reclusión se construirán bajo una nueva filosofía, orientada hacia el respeto de los derechos humanos, tomando en cuenta las debilidades y carencias del sistema penitenciario nacional, producto de una herencia de desidia», refirió Jiménez.

En ese sentido, dijo que el nuevo concepto de comunidad penitenciaria pretende convertir las cárceles en un ambiente integrado de servicios, que cumpla con las condiciones mínimas necesarias para que las personas que han transgredido la ley puedan cumplir con los períodos de privación de libertad en un ambiente digno.

El titular de Seguridad Jurídica precisó que el plan inició la construcción de dos centros pilotos con la edificación del internado judicial de Coro y Moganas, conocido como La Pica, y aún la comisión presidencial estudia incluir en el programa piloto otro reclusorio del centro del país.

Por otra parte, Rafael Durán informó que el MIJ inició un amplio proceso de consulta con las comunidades, organizaciones sociales y empresa privadas para definir cuál es el modelo de la nueva policía que exige el país.

Al respecto, manifestó que 2006 es un año de intenso debate e intercambio de ideas, acercamiento a las comunidades, y evaluación del funcionamiento de los cuerpos policiales, a los fines de comprarlos con proceso de refundación democrática exitosa de policías del mundo.

Por tal motivo, afirmó que en este año trabajarán intensamente por lograr un nuevo modelo de policía para el país, además de trabajar en el plan de acercamiento de los servicios de justicia a todas las comunidades.

«Estos programas gubernamentales representan la aplicación de una nueva estrategia nacional de convivencia pacifica y de seguridad ciudadana, cuyo protagonista es el ciudadano y la comunidad organizada», acotó Jiménez.

Asimismo, aseveró que el Gobierno no sólo trabaja porque la educación llegue a los sitios más desfavorecidos y olvidados de siempre, sino porque la justicia y el desarrollo de los derechos fundamentales toquen a todos los sectores de la sociedad venezolana.

«Por tal razón, estamos tratando de replantear los esquemas de seguridad para dejar a tras la visión totalitaria y represiva de los cuerpos de seguridad a fin de construir una policía más democrática, más civil; es decir, una fuerza pública que mejore las condiciones de vida y desarrolle el concepto de seguridad pública como un derecho fundamental», puntualizó Jiménez.

No hay comentarios.: