sábado, marzo 11, 2006

Michelle Bachelet asume presidencia de Chile

[home11mar3_p]
Michele Bachelet se convirtió este sábado en la primera mujer presidenta de Chile
Foto: EFE
Michele Bachelet se convirtió este sábado en la primera mujer presidenta de Chile (efe)
La socialista Michele Bachelet asumió este sábado la presidencia de Chile ante la presencia de 30 mandatarios extranjeros, y 120 delegaciones del mundo, convirtiéndose así en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado en su país.

El acto se llevó a cabo en el salón de honor del Congreso, ubicado en Valparaíso, a 140 kilómetros al oeste de Santiago, durante el cual Bachelet, juró construir un "Chile para todos los chilenos".

Bachelet, recibió la banda presidencial, que simboliza su envestidura, de manos del titular del Senado, Eduardo Frei, quien previamente la recibió del ahora ex presidente Ricardo Lagos, todo de acuerdo al estricto protocolo que no incluye discursos.

Asimismo, Ricardo Lagos entregó a la nueva presidenta una piocha (medallón) que también simboliza el cargo. Acto seguido se escuchó el himno nacional chileno y luego Bachelet procedió a la juramentación de los ministros de su gobierno.

Entre la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al acto se encontraban los presidentes Néstor Kirchener; de Argentina, Hugo Chávez; de Venezuela; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva; el príncipe Felipe de Asturias y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Michele Bachelet, quien es la tercera socialista en ascender a la silla presidencial, abrió las expectativas entre los países vecinos, al confirmar que privilegiará la relación con las naciones de la región. Bachelet anunció una relación “estratégica” con Argentina, que será la primera nación que visitará como nueva presidenta de Chile.

Los actos continuaron en el Palacio de Cerro Castillo, la residencia presidencial de veraneo, en Viña del Mar donde Bachelet ofreció un almuerzo de honor a los invitados extranjeros, para luego regresar a la capital chilena.

No hay comentarios.: