sábado, marzo 25, 2006

MCT invita a Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Un llamado a participar en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2006 (Flisol), realizó al público, este viernes, la directora de la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), Laura Trejo.

Además, hizo énfasis en la importancia de que distintos organismos públicos asistan a esta actividad.

'Se van a tratar temas muy interesantes, los cuales los pueden ayudar en el proceso de migración a software libre que ejecutan actualmente los organismos públicos venezolanos”, manifestó la directora general de la Oficina de Tecnologías de Información del MCT.

Flisol 2006 ofrecerá al público, durante este viernes y sábado, varias actividades, tales como la instalación de aplicaciones bajo software libre en los computadores personales de quienes asistan, así como charlas y conferencias de especialistas en el tema de las tecnologías de fuente abierta y desarrollos web.

Según Trejo, lo que se persigue con la instalación de sistemas operativos desarrollados bajo tecnología libre es contribuir a la masificación de su uso, al dar a conocer de manera personalizada las bondades de las diversas herramientas.

A propósito, señaló que ésta es la segunda oportunidad en la cual en Venezuela se realiza un evento de este tipo, toda vez que el año pasado se llevó a cabo la primera edición del festival.

Destacó que esta actividad se desarrolla de manera conjunta en otras ciudades de Venezuela y en varios países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Cuba, Brasil, Colombia, México y Argentina.

El evento se instaló, este viernes, en la Plaza de los Saberes, ubicada en la planta baja del edificio sede del MCT, en la esquina El Chorro, en La Hoyada, y se extenderá hasta este sábado en la tarde.

De manera simultánea, se ofrece una serie de conferencias en el auditorio de la torre, las cuáles, este viernes, examinaron temas sobre el lenguaje de programación, el Proyecto Mono, la academia de software libre, seguridad informática y el proyecto Gambas, entre otras.

Este sábado 25 de marzo, las conferencias estarán relacionadas con experiencias en desarrollo web, pues se hablará sobre Java 2 y diversas aplicaciones para internet como Turbo Gears, Rails y Catalyst.

José Parella, administrador de Sistemas del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), organismo que también participó en la organización del festival, explicó el espíritu del evento.

Dijo que se busca promover el software libre mediante la instalación en las máquinas del sistema GNU Linux, así como ofrecer una inducción para su uso.

Las personas interesadas deben acudir con su CPU y teclado a la Plaza de los Saberes.

En cuanto a la discusión que se genera en torno a la migración a software libre de manera obligatoria, tras la promulgación en diciembre de 2004 del decreto 3.390, Parella indicó que Flisol pretende ofrecer discusiones en torno a temas relacionados.

Manifestó que se eligieron temáticas que se consideran álgidas en el proceso de migración, como es el caso de la programación en software libre (migración de programas hechos en Windows a Linux) y desarrollo web.

Igualmente, destacó que se intenta crear conciencia en los ciudadanos acerca de la importancia del decreto 3.390.

“Se trata de un decreto que responde a una necesidad de tener soberanía tecnológica en el país”, señaló.

No hay comentarios.: