jueves, marzo 30, 2006

MCT capacitará a 30 mil funcionarios públicos en software libre

29/03/2006

Caracas, 29 Mar. ABN.- La capacitación de 30 mil funcionarios públicos en el uso y aplicación de software libre en 2006 es la meta del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), a través de la Oficina de Tecnologías de Información.

Así lo informó el coordinador especialista en Software Libre de la Oficina de Tecnologías de Información del despacho tecnológico, Felix Dávila, quien aseguró que el MCT estableció contacto con todos los ministerios del país, pues desde el año 2004 han ofrecido formación en la materia para apoyar el proceso de migración.

Dávila estima que para llevar adelante un proyecto de capacitación de tal envergadura, y según aseguró existen 26 ministerios y 272 organismos adscritos, se precisa la instalación de aproximadamente 92 aulas alrededor de todo el territorio nacional.

Al respecto, destacó que aquellas instituciones públicas que deseen sumarse a la labor de instalar uno de estos espacios de formación en materia de software libre pueden solicitarlo ante la Oficina de Tecnologías de Información, ubicada en la sede del MCT en Caracas, o través de los Fundacite en el interior del país.

Félix Dávila precisó que la capacitación para los funcionarios públicos se basa principalmente en la administración de software libre, soporte técnico y desarrollo de este tipo de sistemas dentro del ámbito institucional.

Asimismo, indicó que el MCT pretende fomentar la investigación en cuanto a la tecnología no propietaria en la academia de software libre. En la actualidad están en revisión los contenidos para un curso que será dictado entre mayo y abril de este año a los funcionarios públicos.

El taller versará sobre temas como el lenguaje de programación, los sistemas operativos y el manejo de un centro de datos con herramientas libres.

Dávila agregó que una vez sea aprobada la Ley de Tecnologías de Información en la Asamblea Nacional (en estos momentos en proceso de consulta pública) las alcaldías y gobernaciones del país tendrán también la obligación de migrar a tecnología bajo código de fuente abierta.

El establecimiento del software libre es obligatorio en los sistemas manejados en organismos públicos luego de la promulgación, en diciembre de 2004, del Decreto 3.390 que firmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en relación con el tema.

A la fecha, el MCT ha recibido 50% de los planes institucionales de migración de los organismos públicos del país.

No hay comentarios.: