miércoles, marzo 01, 2006

Masivas protestas en la India por visita de Bush

Decenas de miles de musulmanes y comunistas tomaron las calles de la India este miércoles, para protestar en contra de la visita del presidente de Estados Unidos George W. Bush horas antes de su arribo al país

La visita de tres días que hará el mandatario estadounidense a la democracia más grande del mundo y la tercera economía más importante de Asia, ha despertado expectativas en este país, ya que este podría alejarse de sus políticas socialistas y recurra a Occidente para convertirse en una potencia regional.

Sin embargo, ello también ha provocado la ira de grupos izquierdistas y musulmanes, que llevaron a cabo enormes protestas en numerosas ciudades del país en contra de las políticas de Bush.

Alrededor de 100.000 hombres musulmanes, muchos de ellos vistiendo indumentaria para sus rezos, se reunieron en los lugares públicos del corazón de la capital india, y gritaron consignas contra Bush.

"Regrésate Bush", "Bush es un asesino", "Asesino Bush, lárgate", "Bush, detén la emboscada", gritaron al tiempo que cientos de policías vigilaban que no se produjeran disturbios.

"La gente de este país no quiere que venga aquí este asesino de personas inocentes, mujeres y niños", dijo un hombre.

En la ciudad de Calcuta, ubicada al este, donde la izquierda es más fuerte, cerca de 25.000 partidarios comunistas coincidieron en el centro para participar de una reunión pública organizada por el "Comité en contra de la visita de Bush".

"Bajo el mandato del presidente Bush, Estados Unidos continúa ocupando a Irak y oprimiendo a su pueblo. Amenaza Siria y tiene como blanco a Irán con el tema de su programa nuclear", indicó el comité en un comunicado.

"El gobierno indio está sucumbiendo vergonzosamente ante las presiones imperialistas de Estados Unidos", afirmó. En el sureño centro de Bangalore, unos 200 estudiantes activistas quemaron una figura hecha de paja que representaba a Bush.

Washington y Nueva Delhi esperan que Bush y el primer ministro indio, Manmohan Singh establezcan el marco de un acuerdo de cooperación civil nuclear, considerada la razón más importante de la visita, en un tema que entrará a debatirse el jueves.

No hay comentarios.: