jueves, marzo 16, 2006

Maracaibo: Jóvenes protestaron contra el separatismo

Maracaibo 15 Mar. - La sede del Ministerio de Energía y Petróleo (MEyP), ubicado en la avenida 5 de julio, fue el punto de concentración para más de 4 mil jóvenes, quienes protestaron en contra de las acciones emprendidas por una organización secesionista, en su intención de querer separar al estado Zulia del resto del territorio venezolano.

Igualmente, los marchistas gritaron consignas contra el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, de quien dijeron se alineó con los intereses separatistas de la entidad.

“¡Rosales traidor, traidor!, exclamaban en su recorrido al tiempo que pedían que se le procese por su firma en el decreto de Pedro Carmona Estanga que disolvió a los poderes públicos el 12 de abril de 2002.

Bajo la consigna: “Venezuela es una sola”, la movilización de jóvenes procedentes de las diferentes universidades y centros de estudios universitarios del centro-occidente del país, tenía como primera finalidad la de consignar un documento ante la Fiscalía del Ministerio Público para que se adelante una investigación al Movimiento Rumbo Propio.

Según Delbis Graterol, coordinador centro-occidental del Instituto Nacional de la Juventud, la organización separatista “busca emprender un proyecto para darle una supuesta autonomía al estado Zulia y separarlo del estado venezolano”.

“Nosotros aspiramos que con este documento que hoy introducimos ante la Fiscalía se adelante de verdad una investigación para saber quiénes están más allá de ese movimiento”.

Expresó Graterol que existe la idea de que, presuntamente “se hallan personas del Gobierno norteamericano, queriendo separar al Zulia de Venezuela, porque se sabe que tenemos una reserva petrolífera y es uno de los estados fundamentales en este país en cuanto al recurso económico”.

La minuta presentada ante la Fiscalía, busca en definitiva, determinar a través de una investigación quiénes están verdaderamente tras la propuesta de un Zulia independiente.

La máxima asistencia fue la de los jóvenes del estado Zulia, sin embargo, a la caminata se sumaron participantes de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón, Lara y de los tecnológicos de Yaracuy y Aragua.

De igual forma, también participaron indígenas, discapacitados y representantes de la educación media y de las diferentes universidades de la región.

Otro aspecto que abarcó la marcha de casi seis kilómetros con destino final en la Plaza Bolívar de Maracaibo fue la de rendirle honores al pabellón nacional, con motivo de a octava estrella.

Foro

Por otra parte, durante un foro denominado Secesión y Soberanía celebrado el pasado martes, varios representantes de corrientes políticas que hacen vida en la región se pronunciaron en torno al separatismo.

El síndico procurador municipal y presidente de la Fundación Simón Bolívar, William Briceño, manifestó: “Creo que es un exabrupto jurídico e histórico, no es posible que en este punto de la historia se considere la separación del Zulia del resto de Venezuela”.

No hay comentarios.: