domingo, marzo 05, 2006

Manu Chao calificó a Venezuela como un nuevo país

[manu_chao_p]
Manu Chao
Foto: wikipedia
Caracas, 04 Mar. ABN (Rosa Raydán).- Luego de seis años de ausencia de los escenarios nacionales, el cantante hispano-francés Manu Chao se presentó a casa llena en el Poliedro de Caracas y ofreció un concierto gratuito en el cual afirmó encontrar en Venezuela a un nuevo país con futuro.

Teloneado con las agrupaciones locales Área 23, Afroraizz Selektah, Dj Hernia y Sontizón, Manu Chao se presentó a escena cerca de las 10:00 de la noche, luciendo su habitual look desenfadado y acompañado de su agrupación Radio Bemba Sound System.

Los asistentes se dieron cita en el Poliedro desde tempranas horas de la mañana para poder presenciar el espectáculo de cerca, ya que las entradas se repartieron gratuitamente y no tenían ubicación específica dentro de la sala.

Durante más de dos horas, el intérprete de Me gustas tú y Welcome to Tijuana derrochó buenas vibraciones y recorrió sus grandes éxitos como solista, así como algunos pertenecientes a su carrera con la agrupación Mano Negra.

Como es costumbre en sus presentaciones, Chao dejó muy clara su posición antiimperialista y lanzó varias consignas en contra del Gobierno estadounidense y de las políticas neoliberales.

Manu Chao y Radio Bemba intercambiaron con el público de una manera inigualable, disfrutaron su propio concierto e hicieron alarde de su internacionalidad al interpretar temas en español, francés, italiano, portugués y árabe.

Durante la presentación, Manu Chao no dudó en calificar como “impresentable” al presidente de Estados Unidos, George Bush, a quien llamó “el peor enemigo de nuestros hijos”.

Asimismo, dedicó el tema Señor Matanza a “todos aquellos que se esconden tras la palabra democracia” es decir, “a las mafias”, a las cuales consideró el peor cáncer de ese sistema de Gobierno.

Más adelante, interpretó la canción Clandestino, en nombre de los caídos en la frontera mexicana y en el estrecho de Gibraltar.

Antes de dejar el escenario, cerca de la medianoche, el cantante se solidarizó con el pueblo venezolano al expresar: “Seis años sin venir aquí y estamos encontrando otro país, un país con futuro. Estamos con vuestro proceso”.

Acto seguido interpretó una versión muy a su estilo de la ranchera Volver, dejando claros sus deseos de regresar pronto a Venezuela.

La presentación de este viernes, llamada Diablo Go Home, y perteneciente a su gira Tómbola Tour, la cual Manu Chao ha llevado por varios países de América Latina, fue auspiciada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y contó con la producción artística del núcleo cultural endógeno Tiuna, el Fuerte.

A pesar del poco tiempo de producción, la organización y logística del evento fueron impecables, permitiendo que el Poliedro, con una capacidad para aproximadamente 20 mil personas, se mantuviera en perfecto orden con casi 100% de las localidades ocupadas.

Debido a la alta demanda de público, la Alcaldía Mayor habilitó este sábado una nueva función para atender el deseo de asistir de miles de personas que no pudieron entrar al concierto del sábado.

Manu Chao, nacido en 1961 en París, es hijo de padres españoles y cuenta con una discografía como solista compuesta por Clandestino (1998), Próxima estación esperanza (2001), Radio Bemba Sound System (2002) y Sibérie m'était conté, un disco-libro en francés con ilustraciones del dibujante polaco Wozniak.

No hay comentarios.: