lunes, marzo 27, 2006

Liberados policías presos por las FARC

[home26mar5h_p] Telesur 27 Mar. - En Colombia fueron liberados este sábado Eder Almaza y Carlos Legarda, dos auxiliares de la policía que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantuvieron secuestrados durante cinco meses.

Los funcionarios fueron entregados a delegados de la Cruz Roja Internacional (CICR) en buenas condiciones de salud.

En un contacto telefónico, Vladimir Carrillo, corresponsal de TeleSUR en Colombia, reportó que la liberación se dio en el municipio de Puerto Asís, perteneciente al departamento del Putumayo al sur de Colombia.

Los policías fueron tomados como prisioneros en octubre pasado cuando las FARC irrumpieron en la base militar de Colon, ubicada en el municipio San Miguel limítrofe con Ecuador.

Esta liberación se dio después de un intento fallido, hace una semana cuando el lugar que estaba destinado para el intercambio, fue tomado por fuerzas militares.

Aunque para los funcionarios policiales esta liberación significa una luz de esperanza para todos aquellos presos políticos que se encuentran en manos de las FARC, para Álvaro Leyva candidato presidencial opositor, quien gestionó la entrega de los policías, el presidente Álvaro Uribe no ofrece las suficientes garantías para que se de un proceso de intercambio humanitario de forma segura.

“El presidente es poco generoso (…) No le confiesa al país, que el obstruyó el primer intento y segundo que para liberar a estos dos policías la Cruz Roja se desvió, debido a que el sitio indicado para la devolución lo había ocupado con tropas (…) Estamos ante un presidente capaz de ponerse colorado cuando dice la verdad”, aseguró Leyva.

Finalmente Leyva indicó a TeleSUR que continuará gestionando la entrega de los presos políticos, pero destacó que esto no será posible en el gobierno de Álvaro Uribe.

No hay comentarios.: