jueves, marzo 23, 2006

Lara: Herido estudiante de la Universidad Fermín Toro en manifestación de solidaridad ante conflicto de trabajadores

Este miércoles resultó lesionado un estudiante de la UFT (Universidad Fermín Toro) cuando intervinieron efectivos de la policía de Barquisimeto ante una protesta estudiantil pacífica que exigía la reanudación de las clases, suspendidas debido a una huelga laboral realizada por el sector administrativo desde hace más de dos semanas. Los hechos tuvieron lugar en la sede de Cabudare, donde se encuentran las oficinas del rectorado.

Los empleados ufetistas demandan un contrato colectivo que garantice mejoras salariales y su pago puntual, pago de cesta ticket, cumplimiento del seguro social, entre otros beneficios que los directivos de esta institución se niegan a negociar con los afectados. Ante esta situación, los jóvenes ufetistas, asesorados por representantes estudiantiles de la UCLA (Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado), buscan la constitución de un centro de estudiantes que represente y defienda los intereses de la comunidad estudiantil.

Según los protestantes, las autoridades sólo se han pronunciado para decirles que carecen de los recursos necesarios, lo cual fue desmentido por el diputado Víctor Martínez, quien declaró ante los medios de comunicación locales que todas las universidades privadas reciben un subsidio del Estado y que, además, la actitud evasiva de las autoridades ante esta grave situación fue el detonante de los hechos violentos.

Los medios locales tergiversan la información

Minutos después de los acontecimientos, varios estudiantes junto al joven herido se acercaron a Promar TV para denunciar y responsabilizar a las autoridades de la universidad por los abusos cometidos contra los estudiantes. Para sorpresa de los manifestantes, el reportaje sólo mostró las declaraciones del rector Jesús Araque y de Domingo Rodríguez Alvarado, asesor jurídico de la universidad, quienes culparon injustamente al SUTRAUFT (Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro) de los hechos violentos y los daños materiales.

“Denunciamos al sindicato de trabajadores porque sabemos que nuestros estudiantes no son así”, dijo sonriente el asesor jurídico de esta casa de estudios, desconociendo que este jueves se realizará una protesta en la Plaza de la Justicia donde se reunirán estudiantes de la UFT, UCLA y personal administrativo para hacer presión y discutir una solución efectiva.

No hay comentarios.: