viernes, marzo 10, 2006

La Torre Este de Parque Central será un edificio inteligente

REMODELACIÓN BS. 120 MILLARDOS SE ESTÁN INVIRTIENDO EN LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN PARA ESTRENARLA EN NOVIEMBRE
La edificación tendrá un área cultural y gastronómica

MABEL SARMIENTO GARMENDIA

Caracas. El Ministerio de Infraestructura rodó para noviembre la reinauguración de la Torre Este de Parque Central. Hace unos meses, el viceministro Álvaro Carrasco Roa había informado que la reapertura sería para junio, pero ayer anunció que la entregarán remodelada el mes 11. Durante un recorrido que hizo con los medios de comunicación por varios pisos de la estructura siniestrada en el 2004, informó que la recuperación ha avanzado un poco más de 75% . De hecho, para el lunes próximo se espera que sean vaciadas las losaceros desde el piso 34 en adelante.

Dijo que el retardo en la reconstrucción, en la cual se están invirtiendo Bs. 120 millardos, fue porque los resultados de los estudios sobre las causas que provocaron el incendio -adelantados por el Cicpc, la Fiscalía y los Bomberos- terminaron recientemente. Carrasco Roa dijo desconocer cuáles son las conclusiones, pero informó que están trabajando con base en lo “peor que pudo haber ocurrido” y que también están extremando la seguridad en la Torre Oeste.

Torre inteligente. En cuanto a la nueva edificación, comentó que será dotada de sistemas de alta tecnología en todos los servicios. Dijo que se prevé que los ascensores hagan recorridos entre 8 y 10 minutos, que el aire acondicionado y los sensores de calor y de humo serán controlados por una central computarizada, a través de la cual también podrán ser monitoreados los elevadores.

En el último piso se proyectó la edificación de un área recreativa, cultural y gastronómica y, como novedad, comentó que la escalera de emergencia de la nueva torre irá por fuera. Esta modalidad igualmente será adaptada a la Torre Oeste.

Este plan abarca el cambio de las 34 bombas de achicamiento de agua de los sótanos, en especial las del número tres que actualmente está inundado de aguas negras; también la reactivación del tanque que debía suministrar de agua potable al complejo Parque Central, el cual está colocado en lo alto del barrio La Charneca.

Sobre el particular, dijo que para poder ponerlo en funcionamiento, cerca de 28 familias apostadas en los alrededores del depósito deberán ser reubicadas y que está conversando con el Ministerio de la Vivienda para ejecutar la medida.

Trabajos. Lo que se ha hecho hasta ahora es la escarificación y reconstrucción de la estructura de concreto afectada por el fuego; la instalación de las vigas y cerchas para el vaciado de plantas; la demolición de toda la cristalería que quedó intacta en los pisos inferiores, y continúan los trabajos de remoción de escombros.

Una gran cantidad de desechos ferrosos y no ferrosos ha sido retirada y canjeada por materiales de construcción, equipos médicos y artefactos electrónicos.


HABLA LA GENTE
Rafael Lara “Soy comerciante y considero que la apertura es buena, pues las ventas han caído 75% . Pero deben arreglar el sótano 3 que está lleno de aguas negras, basura e indigentes”.

Luis Ramírez “Si es cierto lo que dicen las autoridades me parece bien. Pero con esa apertura debería venir un presupuesto para el mantenimiento del complejo, principalmente del sótano 3”.


PENDIENTES
Ante las quejas de los vecinos y comerciantes que residen en Parque Central -donde hay dos mil 732 apartamentos- sobre el mal estado de la estructura, el viceministro Carrasco Roa dijo que en varias ocasiones se han reunido con los afectados y están tratando de darle respuesta a sus inquietudes.

Prometió que para agosto o septiembre estarán funcionando 3 de 4 ascensores por cada residencia (unos 19) y 16 elevadores comerciales.

También, dijo, se está cercando la zona de los edificios Mohedano, El Tejar y San Martín para darle mayor seguridad; se está construyendo un campo deportivo que se llamará “Parque de la Juventud” y que quitarán el hollín a los bloques, si logran obtener 2 mil 500 millones adicionales.


No hay comentarios.: