jueves, marzo 30, 2006

La ONU da a Irán 30 días para dejar de enriquecer uranio

Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad ayer una declaración no vinculante que le da a Irán 30 días para cumplir las exigencias de dejar de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Los 15 miembros del Consejo aprobaron el texto, que poco antes había sido acordado por los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), en vísperas de una reunión en Berlín que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El texto pide a la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) que rinda cuentas al Consejo de Seguridad del acatamiento de Irán a sus demandas en un plazo de 30 días.

Luego el Consejo discutirá este informe, dijo el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, luego que el texto fuera aprobado por los cinco miembros permanentes.

Llamamiento

En la declaración aprobada, el Consejo llama a Irán “a tomar las medidas requeridas por la Aiea, que son esenciales para establecer la confianza (de la comunidad internacional) sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear”.

Destaca también “la particular importancia de restablecer de forma completa y duradera la suspensión de toda actividad vinculada al enriquecimiento de uranio (...) y que esto sea comprobado por la Aiea”.

El Consejo llevaba casi tres semanas de consultas, intentando ponerse de acuerdo sobre el texto.

Supresión

Jones Parry indicó que los países occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) aceptaron suprimir del texto un párrafo relativo a la paz y la seguridad internacionales, que era el principal punto de desacuerdo desde que comenzaron las negociaciones entre Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, por un lado; y Rusia y China, por el otro.

El párrafo eliminado se limitaba a mencionar, en términos generales, que la “principal responsabilidad” del Consejo de Seguridad era “mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Y esta redacción ya endulzaba las primeras versiones del texto, que vinculaban claramente el programa nuclear iraní con las amenazas a la paz internacionales. En el lenguaje de la ONU, una referencia explícita a tales amenazas implica que el Consejo puede emprender sanciones, cosa que no querían ni Moscú ni Pekín.

Consultas
Los embajadores de los “cinco grandes” se reunieron ayer a partir de la mañana tras haber consultado a sus capitales sobre una nueva versión de proyecto de declaración del Consejo.
La adopción de este texto le limpia el terreno a la reunión ministerial prevista para hoy en Berlín, en la que participarán los cancilleres de los cinco países miembros y Alemania, con el fin de discutir una estrategia sobre cómo lidiar con la negativa de Irán de suspender el enriquecimiento de uranio.

No hay comentarios.: