sábado, marzo 11, 2006

Justicia española tomó la insólita decisión de archivar el caso del periodista José Couso, asesinado por tropas norteamericanas en Irak

inSurGente.- Después de casi tres años de duro batallar para que los asesinos sean juzgados, e incluso lograr una orden de captura de los tres militares estadounidenses autores del crimen, la Audiencia Nacional ha tomado la insólita decisión de archivar el caso.

Javier, uno de los hermanos de José, ha anunciado que la familia recurrirá inmediatamente el fallo que ha causado indignación entre ellos y una gran parte de la ciudadanía del reino borbónico que en 90% rechazó la participación del Estado español en aquella guerra fratricida.

Pilar Hermoso, que ejerce la acusación en nombre de la madre de Couso, ha denunciado que la Audiencia demuestra que "está sometida a la voluntad de la Administración Bush", y calificó su actuación de "lamentable".

El auto dictado por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia deja sin efecto el anterior del juez Santiago Pedraz en el que ordenaba la busca, captura y detención a los efectos de extradición de los militares estadounidenses.

Estos están bien identificados y son el sargento Thomas Gibson, capitán Philip Wolford y teniente coronel Philip de Camp, que se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina.

Frente al argumento de la Audiencia de que se trató de "un acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado", Javier, el hermano de Couso, aclaró que, por el contrario, fue un claro crimen de guerra que merece severa sanción.

No hay comentarios.: