sábado, marzo 18, 2006

Jubileo Sur denuncia deuda externa como mecanismo perverso de dominación de los países ricos

En ocasión del Día internacional de las mujeres 8 de marzo, la red “Jubileo Sur – America” ha denunciado que “la deuda externa afecta la vida de las mujeres. Cada centavo que se gira en pagos de la ilegítima deuda externa, son menos recursos para la educación, la salud y la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias. Miles son condenadas al trabajo precario, mal remunerado y muchas veces no pago, al despojo de sus tierras, a la privatización de los servicios públicos que conllevan inmensos costos, privándolas de la posibilidad de acceder al bienestar social, mientras se sigue honrando una deuda injusta que además ya ha sido pagada varias veces a costa de la vida de millones de personas”.

Este inicio de año se esta abriendo con multiples iniciativas y seminarios organizados por los movimientos sociales de Latinoamerica que luchan para la anulacion de la deuda externa.
El día 3 de enero algunas organizaciónes sociales y religiosas integrantes de la Red “Jubileo Sur” (entre los cuáles el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y el Obispo Angel Furlan de la Federación Luterana Mundial) han presentado un documento que critica la decisión de los gobiernos argentino y brasilero de cancelar las deudas contraidas con el Fundo Monetario Internacional solicitando los Parlamentos respectivos “para que realicen una Auditoría integral antes de continuar pagando lo que se nos reclama” (http://www.jubileesouth.org/sp/index.php?id=217&category=1).
Diferentes seminarios y debates fueron organizados por las redes « Jubileo Sur », LATINDAD, Comitè por la anulacion de la deuda CADTM durante el Foro Social de las Americas que se ha realizado en Caracas en final de enero. En particular el día 26 de enero, la Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica, Marcha Mundial de las Mujeres, Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) han realizado un debate y señalaron «las empresas trasnacionales de los países del Norte, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos como a los responsables de la imposición de la deuda ya que saquean los bienes naturales y promueven políticas de privatización del agua, la tierra, reducen la inversión social a fin de destinar mas recursos al pago de la deuda» (http://www.deudaecologica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=160).
Durante el Foro Social de Caracas Romulo Torres, experto de “Jubileo Perù”, ha presentado la nueva red LATINDAD “que congrega a equipos y campañas latinoamericanas que promueven la participacion de la sociedad civil en el cuestionamento de la deuda por su papel en las politicas economicas y su impacto en la inequidad, en la lucha contra la pobreza, en la promociòn del desarrollo humano y de los derechos humanos. Son miembros de LATINDAD: Foro de Deuda Externa de Honduras, Grupo Incidencia Norte-Sur de Nicaragua, Centro de Derechos Economicos y Sociales de Ecuador, Jubileo Guayaquil-Ecuador, Jubileo Perù, Fundacion Jubileo Bolivia (http://www.jubileobolivia.org ), Caritas Brasil, la campaña “En deuda con los Derechos” de Colombia (http://www.censat.org/IFIS_Boletin_Deuda.htm)”.
El día 31 de enero el presidente Alfredo Palacio designó a las personalidades públicas que integrarán la Comisión para la Auditoría de la Deuda en Ecuador (http://ifis.choike.org/esp/informes/293.html), encargada de realizar una auditoría de la deuda externa del país de los últimos 30 años. La comisión estará presidida por Monseñor Luna, Arzobispo de Cuenca quien afirmó que "nuestra posición no es política, ni gubernamental sino ética, social y de Estado". La Comisión està integrada por los expertos económicos Leonardo Vicuña, Carlos Cortéz y Hugo Arias, coordinador general de la red de organizaciones sociales “Jubileo 2000 Guayaquil”. En el 2005, Ecuador destinó el 45% de su presupuesto al pago de la deuda externa pública estimada en 11.300 millones de dólares. Los representantes del Grupo Nacional de Deuda (entre los cuales se destaca Aurora Donoso - Acción Ecológica, Rev. Israel Batista - Consejo latinoamericano de Iglesias, Alberto Acosta – ILDIS, entre otros) han suscrito una carta dirigida al Presidente de la República del Ecuador Alfredo Palacio (http://www.llacta.org/deuda-externa/ ) donde se enfatiza que “no sólo nos interesa conocer los manejos del sobreendeudamiento público de las últimas décadas y sus graves impactos en la economía, la naturaleza y la sociedad ecuatoriana, sino también transparentar todos los procesos de endeudamiento: negociaciones y renegociaciones, origen y condiciones de la deuda, destino, eficiencia y calidad del gasto. A través de este esfuerzo se podría incluso recuperar los valores de que se hayan beneficiado sin fundamento legítimo y sancionar a quienes hayan malversado los fondos públicos y hayan ocasionado perjuicio al país, al haber priorizado el pago de la deuda sobre las demandas del desarrollo nacional”.
El día 1 de febrero en Madrid, Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del gobierno español y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, han anunciado que el conjunto de los programas de canje de deuda por educación emprendidos por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supondrán la cancelación de un total de 360 millones de euros. Esta decision representa también un resultado del compromiso de la sociedad civil española que ha activado la campaña “Sin duda, Sin deuda” articolada por Caritas, Comision “Justicia y Paz” y la Ong “Manos Unidas” con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (www.sindudasindeuda.org), sin olvidar el compromiso del “Observatorio de la Deuda en la Globalizacion” de Barcelona (www.debtwatch.org ).
Coincidente con las elecciones presidenciales realizadas en Haití, Adolfo Peréz Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Beverly Keene (Jubileo Sur), el día 8 de febrero de 2006 dieron a conocer el Informe Final de la Misión Internacional de Investigación y Solidaridad con Haití que visitó el país en abril y desde entonces, impulsa una campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.“Después de reiteradas postergaciones –señaló Pérez Esquivel, la votación transcurrió ayer presionada por la ONU, la OEA y los gobiernos que están interviniendo allí, con el trágico saldo de 4 muertos en medio de una clara manifestación de la voluntad del pueblo de superar todos los obstáculos para participar activamente en la determinación de su propio gobierno y futuro. Aún falta conocer muchos detalles del proceso electoral y sus resultados, pero es más urgente que nunca, la revisión del mandato de la MINUSTAH y el retiro de las tropas extranjeras. Ningun democracia puede fortalecerse bajo la tutela externa”. El Informe difundido en el marco electoral, denuncia entre otras cosas, que la presencia de la MINUSTAH no ha significado una mejora en la situación del pueblo. ¨Los países que intervienen en Haití con fuerzas armadas en el MINUSTAH deben revertir la situación y generar proyectos por la vida y el desarrollo del pueblo haitiano”, comentó Keene. “No puede ser que un país como Haití está siendo forzado a pagar el servicio de una deuda externa ilegítima y odiosa, mientras la comunidad internacional, las instituciones y los gobiernos llamados ‘donantes’, retacean su ayuda que no es más que un anticipo de la tremenda Deuda Histórica, Social y Ecológica que deben al pueblo de Haití. Debemos lograr cuanto antes la anulación de la deuda externa reclamada a Haití, sin la imposición de nuevas condicionalidades, y la inversión en programas de desarrollo propuestos por las organizaciones populares.
La Misión Internacional de Investigación y Solidaridad con Haití se realizó del 3 al 9 de abril del año pasado con la participación de 20 representantes de redes y organizaciones de todo el continente, con la misión de fortalecer acciones que favorezcan la lucha del pueblo de Haití por su propia Soberanía y Dignidad. Dicha actividad fue impulsada por la red Jubileo Sur junto a las organizaciones participantes, incluyendo la Asociación Americana de Juristas, el Servicio Paz y Justicia en América Latina, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (www.pidhdd.org ), el MST/Vía Campesina y la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Con un sorprendente aumento del superávit comercial, Brasil pudo reducir su deuda externa a la menor suma de los últimos 10 años, alimentando proyecciones optimistas de los expertos, que consideran superado el problema que atascó a la economía de este país desde 1980. Este anàlisis difundido el día 10 de febrero fué criticada por la socieda civil brasilera. La reducción de la deuda externa se logra aumentando los costos económicos y el sacrificio de la población, enfatizaron Sandra Quintela y Rosilene Wansetto - integrantes de la coordinación nacional y continental de “JUBILEO SUR” que organizaron de recien en Rio de Janeiro un seminário sobre la tematica (http://www.jubileubrasil.org.br/dividas/auditoria/textosseminario.htm). El pago de intereses y amortizaciones de la deuda sumaron el equivalente a más de 9.000 millones de dólares el año pasado y al total de las inversiones del gobierno Lula en educación y reforma agraria, señaló Maria Lucia Fattorelli Carneiro, miembro de “Auditoria Cidadã da Dívida” (www.divida-auditoriacidada.org.br).
“La deuda externa es el medio más eficiente que usan los países poderosos para mantener dominados a pueblos y naciones enteras. Es un mecanismo perverso que, amparado en leyes fraudulentas, logra quedarse con sus recursos naturales y servicios públicos”. Así lo sostuvieron los pastores Ángel F. Furlan y Juan Pedro Schaad, que coordinan el Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima en
América Latina de la Federación Luterana Mundial (www.deudailegítima.org), en un grupo de trabajo de la IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que concluyó el jueves 24 de febrero. La deuda es absolutamente fraudulenta, ilegal, injusta, ilegítima y odiosa, dijeron los pastores Furlan y Schaad, tras señalar que existe una corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los bancos "en todas estas operaciones fraudulentas", para las que impuso y sigue imponiendo "recetas" a los países que soportan el peso de la deuda.Según ellos hablar de deuda ilegítima es hablar de un delito de acción continuada, que involucra la complicidad criminal de los organismos financieros internacionales con los regímenes dictatoriales, al otorgarles créditos para financiarlos "teniendo pleno conocimiento de las gravísimas violaciones de los derechos humanos por ellos cometidas". A esto se suman la usura, los fraudes y los redituables negocios sucios de las sucesivas renegociaciones, canjes, capitalizaciones de intereses y privatizaciones. Todo ello en contra de las más elementales normas del derecho, aseguraron.
Citaron el caso de Argentina, donde la totalidad de la deuda puede considerarse "odiosa", ya que los flujos de dinero que llegaron a ese país, con la complicidad del FMI, sólo se han usado para refinanciar la deuda contraida durante la dictadura militar."Las deudas se pagan, pero las estafas y los fraudes no se pagan", sentenciaron, indicando que es fundamental que las iglesias puedan determinan juntas ( las del Norte y las del Sur) cuáles son las estafas que se cometieron y siguen cometiendo. Furlan y Schaad declararon que están promoviendo instalar en el seno del CMI el tema de la Deuda Externa como un programa de alta prioridad. Igualmente buscan apoyar la opción de "judicialización de la deuda" como mecanismo más adecuado para castigar a los responsables y co-responsables (funcionarios locales y organismos internacionales) y para avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Otra tarea planteada es llevar las denuncias sobre deudas ilegítimas, ilegales y odiosas a la Corte Internacional de La Haya o a un tribunal ad-hoc de Justicia Internacional con jueces absolutamente intachables e incorrompibles que den su opinión. "Deberíamos llegar a anunciar a la comunidad mundial cuánto es en realidad lo que se le debe devolver a los países "deudores" después de realizar las auditorías y obtener opiniones del tribunal al que se decide llevar el caso", dijeron.
En ocasion del Día internacional de las mujeres 8 de marzo, Beverly Keene, coordinadora de la red “Jubileo Sur – America”, ha declarado que “la asfixiante realidad de la Deuda Externa actúa como un factor de continua extorsión sobre el desarrollo de nuestros pueblos. Por ejemplo en Brasil durante 2004 se destinó 190 mil millones de reales para el pago de la deuda externa contra 91 mil millones para seguridad pública, asistencia social, salud, educación, cultura, urbanismo, hábitat, saneamiento, gestión ambiental, ciencia y tecnología, agricultura, reforma agraria, energía y transporte. Colombia destinó en el 2005, casi una tercera parte de su Presupuesto Nacional para el pago de capitales e intereses de la deuda externa. Argentina destinó, durante 2005, 18.579 millones de pesos para cumplir con los supuestos acreedores, lo que representó más del total presupuestado para salud, educación, vivienda, trabajo y agua potable.
Por eso, no podemos considerar la deuda externa como un mero "asunto financiero", sino que es ante todo un problema ético y político con un alto costo social, ecológico y humano, que atenta contra nuestras vidas y derechos humanos elementales”.

No hay comentarios.: