jueves, marzo 16, 2006

Jorge Valero alertó sobre ataques a la democracia latinoamericana

Caracas, 16 Mar. ABN.- El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, advirtió este miércoles que está marcada una escalada de ataques contra los procesos democráticos en América Latina y denunció la militarización de la política de seguridad estadounidense frente a América Latina.

Al intervenir en el Trigésimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, convocado con motivo de la incorporación al organismo hemisférico de la Junta Interamericana de Defensa (JID), el representante venezolano criticó que, pese a la realidad actual de integración regional, políticas heredadas de la Guerra Fría surgen como fantasmas que amenazan la democracia.

«Importantes cambios democráticos y transformaciones progresistas están ocurriendo hoy día en nuestra región. En América Latina y el Caribe se expanden sentimientos y prácticas de integración y cooperación solidaria. Se combaten todas las formas de exclusión y se impugna la desigualdad. Se aboga por la profundización de la democracia para que impere la justicia social», dijo Valero.

A pesar de este alentador panorama, Valero dijo que no se puede ignorar que aún prevalecen en nuestro continente remanentes de la Guerra Fría y de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.

«Esta última sirvió de cobertura ideológica para imponer dictaduras militares, justificar invasiones y violar la soberanía de países», añadió.

Asimismo, se refirió a la gran influencia del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) en esa geopolítica regional, cuyo jefe, Bantz Craddock, habló este martes ante el Senado estadounidense sobre la supuesta «influencia desestabilizadora» que ejerce Venezuela en varios procesos políticos latinoamericanos.

«¿Qué implicaciones tiene para el sistema interamericano la gran incidencia que tiene el Comando Sur? ¿Es qué se pretenden militarizar las relaciones interamericanas? ¿Es qué acaso se pretende sofocar el nuevo despertar de los pueblos del continente? ¿Es que se pretende restaurar la Guerra Fría y la Doctrina de Seguridad Nacional con nuevos contenidos? Frente a estas circunstancias ¿Qué papel debe jugar la OEA?», se preguntó Valero.

El embajador enfatizó en que Venezuela rechaza con firmeza las amenazas contra su soberanía y declara, categóricamente, que las verdaderas fuerzas desestabilizadoras en el continente son las tentaciones imperiales y sus pretensiones de vasallaje.

Consideró que la conciencia democrática del continente debe superar estas viejas coordenadas y doctrinas, para avanzar hacia la construcción de sociedades verdaderamente democráticas con libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

«Esta Asamblea General Extraordinaria es una oportunidad para reiterar nuestro compromiso en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos y para reivindicar, de conformidad con la Carta de la OEA, el derecho de los Estados de elegir, sin interferencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga a sus respectivos pueblos», expresó.

Recordó que la injusticia, la desigualdad y la discriminación son también causas de inestabilidad en el continente y que la gobernabilidad y la estabilidad sólo estarán garantizadas cuando prevalezca un estado de derecho y de justicia.

Por ello hizo un llamado en nombre de todos los venezolanos, quienes inspirados en los principios libertarios de la Constitución, proclaman la conveniencia de un mundo pluripolar, donde impere la solidaridad entre todos los seres humanos.

Asimismo, manifestó el firme rechazo de Venezuela a que la Junta Interamericana de Defensa se convierta en un cuerpo militar permanente dentro del sistema interamericano.

«Una situación como ésta introduciría una nota discordante en los fundamentos pacíficos del hemisferio», dijo.

También expresó: «La República Bolivariana de Venezuela comparte el criterio de que la JID debe tener como propósito prestar a la OEA, y a sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados, única y exclusivamente con asuntos militares y de defensa».

Consideró que dicha instancia en ningún caso puede desempeñar funciones de naturaleza operativa.

La Junta Interamericana de Defensa, creada hace 64 años para planificar la defensa del hemisferio contra una agresión exterior, será incorporada oficialmente como dependencia de la OEA este jueves, en una asamblea especial de cancilleres del organismo hemisférico.

No hay comentarios.: