sábado, marzo 18, 2006

Júbilo caribeño por readmisión haitiana en Caricom

Georgetown- Trinidad y Tobago se sumó hoy a los países caribeños que favorecen la readmisión de Haití en la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo secretariado rehusó reconocer al Gobierno interino impuesto en esa nación desde febrero de 2004, informó Prensa Latina.

Aclara el texto informativo que así se lo hizo saber por escrito el primer ministro trinitario y presidente pro tempore de Caricom, Patrick Manning, al recién electo dignatario haitiano, René Preval.

'Su victoria renueva el compromiso de su estado en los más altos niveles del Consejo de nuestra Comunidad y nos hace ratificar la voluntad de su pueblo de solucionar problemas', cita la misiva, emitida desde la sede del ente regional en esta capital.

Manning aclaró a Preval que esa rotunda victoria demostró cómo la mayoría haitiana depositó esperanza en la nueva gestión, basada en los avances logrados durante su administración anterior (1996-2001).

Aunque Haití es el miembro pleno más reciente de Caricom, el secretariado de la instancia regional vetó la participación de su Gobierno en las reuniones del Consejo tras el golpe de estado propinado al ex presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

Los líderes de la Comunidad Caribeña exigieron una investigación internacional de las circunstancias en que ocurrió la asonada y desconocieron al régimen interino, el cual mostró desacuerdo con la iniciativa zonal.



No hay comentarios.: