miércoles, marzo 01, 2006

Israel mata a jefe militar de Yihad Islámica en ataque selectivo de la fuerza aérea israelí

[isgeqhl68010306133324photo00_p]
El jefe militar de la Yihad Islámica, Abu Al-Walid (dcha), dando una rueda de prensa rodeado de militantes del movimiento palestino cerca de una sinagoga destruida en el antiguo asentamiento colono israelí de Netzarim, el 13 de septiembre de 2005.
Foto: AFP
GAZA (AFP) - El jefe militar de la Yihad Islámica, el movimiento radical palestino responsable de los más recientes atentados suicidas contra Israel, murió el miércoles en un ataque selectivo de la fuerza aérea israelí en Gaza.

Al mismo tiempo, un colono judío murió en un ataque palestino en Cisjordania reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado ligado a Fatah, el movimiento del líder palestino Mahmud Abas.

Jaled Al-Dahdu (alias Abu Al-Walid), jefe de las Brigadas Al-Qods, el brazo militar de la Yihad Islámica en los territorios palestinos, murió en un ataque dirigido contra el coche en el que circulaba por la ciudad de Gaza, indicaron fuentes de seguridad y médicas.

Según los testigos, el coche fue alcanzado de lleno por un cohete lanzado por un avión sin piloto israelí cuando circulaba cerca de las oficinas del ministerio de Finanzas.

Sin embargo, el ejército israelí desmintió a la AFP su implicación en el suceso. "El ejército no está implicado en este incidente. El ejército no tiene nada que ver en esto", declaró una portavoz militar.

Un responsable del brazo militar de la Yihad Islámica, "Abu Ahmad", confirmó la muerte de Jaled Al-Dahdu y amenazó con vengarlo con atentados en Israel. "La respuesta a este crimen tendrá lugar en el corazón de la entidad sionista", afirmó a la AFP.

La Yihad Islámica es responsable de los siete últimos atentados suicidas anti-israelíes.

En Cisjordania, un colono murió por disparos de palestinos cerca de Migdalim, colonia judía en la región de Naplusa, según fuentes médicas israelíes.

La víctima, que trabajaba en una estación de servicio cerca de la entrada a la colonia, fue atacada por dos palestinos, a bordo de un coche, que abrieron fuego a quemarropa en su dirección, indicó el ejército israelí.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron este ataque en una llamada telefónica a la AFP, afirmando que se trataba de una respuesta por los tres miembros de su organización que el ejército israelí mató la semana pasada en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

Por otro lado, el director del Catastro palestino, Alef Al-Judari, fue secuestrado al salir de su despacho en Gaza por tres hombres armados y enmascarados, que lo condujeron en un coche a paradero desconocido, según fuentes policiales. El rapto no ha sido reivindicado.

En Jerusalén, dos diputados del movimiento palestino Hamas fueron detenidos por la policía israelí. Mohamad Abu Teir y Mohamad Totah, elegidos en Jerusalén este durante la recientes elecciones legislativas, fueron detenidos cuando realizaban una visita de inspección a Al-Maqassed, el principal hospital palestino de la ciudad.

Un portavoz de la policía israelí afirmó que ambos se dedicaban a "actividades políticas", mientras que fuentes de Hamas aseguraron que se trataba de una visita rutinaria.

Israel prohibe toda actividad política palestina en Jerusalén este, ocupado y anexionado en 1967.

En el ámbito diplomático, el jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, que encabezará una delegación del movimiento que el viernes, en un hecho sin precedentes, visitará Moscú, no descartó un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, en una entrevista publicada el miércoles.

"Nos gustaría mucho ver al presidente Putin. (...) Yo no lo descarto", afirmó Mechaal al diario ruso Vremia Novostei.

Moscú indicó que quiere presionar a Hamas para que adopte posiciones más "moderadas", en una visita que ha suscitado vivas protestas en Israel.

No hay comentarios.: