jueves, marzo 23, 2006

Indignación en Italia por advertencia de seguridad de EEUU

ROMA (Reuters) - Una alerta de seguridad de Estados Unidos que informaba sobre posible violencia en Italia antes de las elecciones detonó el jueves una controversia con la oposición de centroizquierda de ese país, que afirmó que ese aviso creaba un "clima de temor."

Estados Unidos citó la posible amenaza de un ataque de Al Qaeda antes de los comicios del 9 y 10 de abril y también indicó el riesgo de que las manifestaciones internas se vuelvan violentas, después que los opositores al primer ministro conservador provocaron disturbios en Milán este mes.

Romano Prodi, líder de la centroizquierda que es acusado por sus rivales políticos de tener una postura débil contra el terrorismo y de tolerar la violencia de la izquierda radical, llamó al embajador de Estados Unidos en Italia exigiendo una explicación.

"La alerta de Estados Unidos me sorprendió. Crea un clima de temor y no es necesaria," afirmó Prodi, quien lidera las encuestas de opinión.

"El (el embajador de EEUU) me dijo que es rutina, pero realmente quedé desconcertado," agregó.

El primer ministro Silvio Berlusconi se abalanzó sobre Prodi, diciendo que no tenía el derecho de decir a Estados Unidos cómo advertir a sus ciudadanos.

También reiteró las acusaciones de que la centroizquierda de Prodi debía ser responsabilizada por la violencia en Milán y que pondría en peligro a Italia si era electo debido a que incluye a líderes anti globalización en su coalición.

"El arrebato (de Prodi) busca encubrir la realidad de las cosas, que la izquierda es el hogar de la gente que practica la violencia," sostuvo Berlusconi.

"Tengo el derecho y el deber de subrayar el peligro de la izquierda política, que desea llevar a los líderes de sus partidos al Parlamento para extinguir nuestras opiniones utilizando la violencia," agregó.

Berlusconi ha acusado a sus oponentes de enviar bandas de matones a interrumpir sus manifestaciones y dijo que Italia enfrenta una "emergencia democrática."

LA AMENAZA DE AL QAEDA

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Roma dijo que el Departamento de Estado envió cerca de 70 anuncios similares el año pasado, incluido uno durante los disturbios en París.

"No indica una amenaza elevada. Pero sencillamente es entregar información a los estadounidenses que está disponible para los italianos," afirmó el portavoz.

La alerta del Departamento de Estado también decía que Italia estaba "bajo una gran amenaza pública de Al Qaeda u otros extremistas islámicos" por el rol de su ejército en Irak y Afganistán.

Prodi ha dicho que fijar un programa para un retiro paulatino y rápido de Irak será uno de sus primeros deberes en el cargo si es elegido.

El gobierno de Berlusconi también planifica retirar las tropas este año. Pero los partidarios del primer ministro indicaron que la alerta del Departamento de Estado era una prueba de que la postura anti Irak de Prodi había aumentado el riesgo de Italia.

"Prodi, junto a la izquierda, han creado este clima de tensión," dijo Isabella Bertolini, del partido político "Forza Italia" de Berlusconi.

(Reporte adicional de Paolo Biondi)

No hay comentarios.: