viernes, marzo 31, 2006

Imperio: Visita de Condoleezza al Reino Unido rodeada de protestas

Londres, 31 mar.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, comienza hoy en el noroeste de Inglaterra una visita de dos días al Reino Unido que se anuncia rodeada de protestas de grupos opuestos a la guerra de Irak.

Rice, que ha sido invitada por su colega británico, Jack Straw, ha visto anulada del programa su presencia, este sábado, en una mezquita en Blackburn, circunscripción electoral del ministro, ante el temor de que se produjesen protestas en el interior del edificio.

Militantes del grupo Stop the War (Parad la Guerra) han convocado asimismo manifestaciones contra Rice esta noche en Liverpool antes de un concierto de gala de la Filarmónica de la ciudad y mañana en Liverpool, cuna de los Beatles, de los que Rice se ha declarado admiradora.

La asistencia de Rice al concierto de música clásica, que celebra la designación de Liverpool como Capital Europea de la Cultura de 2008, ha causado polémica y los grupos pacifistas han anunciado que llevarán sus protestas hasta la Philharmonic Hall, donde se celebra el evento musical.

Esos grupos han instado a los músicos de la orquesta a boicotear el concierto y el poeta Roger McGough se ha negado a presentarlo por su propia iniciativa, según ha declarado.

Hoy se mantiene en el programa la visita de Rice a una escuela de Blackburn pese a que ya el jueves alrededor de medio centenar de personas se manifestaron frente al edificio.

La comisaria jefe adjunta de la Policía de Merseyside, Patricia Gallan, declaró a la BBC que habrá funcionarios de ese cuerpo dispuestos a actuar inmediatamente con "cualquiera que viole la ley y ponga en peligro la seguridad pública".

El llamamiento público del anfitrión, Jack Straw, a que se diera una cálida bienvenida a su colega norteamericana, como la que él mismo recibió cuando visitó Birmingham (Alabama), ciudad natal de Rice, parece haber caído, pues, en saco roto.

No hay comentarios.: