miércoles, marzo 08, 2006

¡Hoy es un día de Lucha y de Combate!

El Día Internacional de la Mujer no se celebra por dádiva o capricho de alguien, es producto de las luchas que han dado las mujeres en diferentes épocas y países del mundo para lograr derechos que hoy disfrutamos y que costó la vida de muchas mujeres en el pasado.

Breve Reseña Histórica
El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca), durante la Segunda Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a sugerencia de Clara Zetkin, dirigente política revolucionaria, feminista de origen alemán, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, llamó la atención de sus colegas masculinos con contundentes argumentos sobre la emancipación de las mujeres y se pronunció por el derecho al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres y de la niñez. Fundó en 1889 el movimiento de Mujeres Socialistas, cuya primera reivindicación programática fue “el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años”. Se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.
Es escoge el 08 de Marzo porque existe una serie de antecedentes y hechos históricos que inspiraron esta fecha:
El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en 1857, donde miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones en que trabajaban.
El segundo ocurrió en 1908, cuando cuarenta mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga exigiendo el derecho a sindicalizarse, mejoras salariales, disminución de la jornada de trabajo, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio provocado por os patronos en la fábrica Cotton Textile Factory en Washinton Square, Nueva York donde habían sido encerradas por los dueños para forzarlas a trabajar y no unirse a la huelga
En Alemania en 1848 El Rey de Prusia amenazado por un alzamiento armada, prometió una serie de reformas incluyendo una incumplida de entregar el derecho al voto para las mujeres. Este hecho generó en Alemania y Austria un poderoso movimiento de mujeres organizado por la gran revolucionaria y feminista rusa Alejandra Kolontai que se extendió por cada rincón del país.
A partir de estos hechos esta fecha se ha extendido al resto del mundo y hoy se celebra en América Latina, en África, Asia. Por ejemplo en Chile las mujeres salían a la calle el 8 de marzo a confrontar la dictadura de Pinochet cuando los partidos políticos mayormente integrados por hombres negociaron un retorno a la democracia capitalista, las mujeres levantaron una bandera que decía: “Democracia en el país y en la casa”.
Producto de todas estas luchas y de muchos otras que las mujeres han venid dando a lo largo de todos estos años hoy ocupan espacios importantes en la sociedad y han alcanzado derechos legales, civiles y laborales

La Mujer en el Proceso Revolucionario venezolano

Sin duda alguna la mujer venezolana ha sido vanguardia en el proceso revolucionario que se desarrolla en el país. La inmensa mayoría de las organizaciones que se han conformado a lo largo de este proceso están conformadas por mujeres, en los barrios, en las urbanizaciones, en los gremios, en las comunidades, en los organismos e instituciones de gobierno como en la Asamblea Nacional, en los Ministerios, etc., pero el papel fundamental lo ha jugado en la defensa del proceso revolucionario, en la calle, en las manifestaciones y marchas, en la lucha contra el imperialismo.
Fundamental fue el papel que jugaron las mujeres de los barrios de Caracas y otras partes del país durante los días 12 y 13 de abril en pleno golpe fascista que instauró una dictadura en Venezuela, en una actitud valiente, sin miedo, miles de mujeres se echaron a las calles de Caracas a exigir que querían ver al Presidente Chávez, a denunciar que estaba secuestrado, a exigir el pronunciamiento de las guarniciones, particularmente en Fuerte Tiuna. No tenemos en estos momentos los nombres de esas mujeres que arriesgando su vida, retando a los cuerpos represivos que estaban desatados en ese momento, asesinando, apresando y arremetiendo contra todo aquello que tuviera alguna relación con la revolución para eliminarla de raíz. A pesar de ello, estas mujeres se movilizaron abandonando hijos, esposos, arriesgando incluso a su propia vida por defender el proceso bolivariano revolucionario.

La Mujer Cadafista

Una gran mayoría de mujeres de CADAFE y sus filiales forman parte de ese contingente de mujeres que militan en la defensa del proceso revolucionario que vive el país. Muchos de los beneficios y logros de los trabajadores de CADAFE y sus filiales son producto de propuestas y luchas en las que han formado parte importante sus mujeres. Es de destacar que las discusiones de contrato cuentan con delegados femeninos que son incluso de las que más defienden los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Prueba de ello son las discusiones de los dos últimos contratos donde las mujeres delegadas llevaban la vanguardia en la participación, la constancia y la perseverancia. Son mayoritariamente mujeres las que asisten a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales para luchar por algún derecho contractual legal.
Han sido precisamente mujeres las únicas que se han atrevido a presentar propuestas, planes para la recuperación de la Empresa CADAFE o para alguna de sus áreas, particularmente en Carabobo, donde un grupo de mujeres presentó un proyecto que se les permitió poner en práctica por seis meses el cual consistía en un sistema de atención personalizada con objetivos y metas claras que consistía en aumentar la recaudación, bajar la morosidad, captar nuevos clientes y generar una cultura de pago en los suscriptores. Este proyecto dio resultados exitosos. Solo que quienes dirigían la empresa para ese momento se encargaron de poner obstáculos y trabas, generar dudas y desconfianza sobre el mismo. Y lo que había sido una buena iniciativa se convirtió en enemiga de mucha gente dentro de la empresa. Igualmente las mujeres fueron vanguardia durante el proceso de Cogestión que se dio durante casi año y medio en CADAFE, en distintas zonas del país

Una vez más las mujeres del Sector Eléctrico junto al resto de los trabajadores jugarán un papel determinante en la lucha de clases y en la defensa de los derechos de todos los trabajadores. Hay en puertas una nueva discusión de contrato que se inicia el próximo 14 de marzo. A la carga entonces junto al resto de los trabajadores a dar la pelea. A cumplir con el rol que nos corresponde como parte fundamental de esta empresa y de esta sociedad. A celebrar el Día Internacional de la Mujer con una jornada de lucha por la conquista de un Gran Contrato Colectivo para mejorar las condiciones de vida no solamente de los trabajadores eléctricos sino de todos aquellos a los que servimos a través de nuestra empresa.

¡Un Saludo Revolucionario y de Lucha a Todas Mujeres en su
Día Internacional!
¡Felicitaciones a las Trabajadores de CADAFE y sus Filiales!



No hay comentarios.: