viernes, marzo 10, 2006

Hamas considera "declaración de guerra" plan israelí

Damasco 10 Mar. - El líder del movimiento radical palestino Hamas Jaled Mechaal calificó el viernes de "declaración de guerra" el plan del primer ministro israelí interino Ehud Olmert según el cual Israel fijará sus fronteras definitivas de aquí a 2010.

En una entrevista a la AFP, Mechaal afirmó que el plan de "retirada unilateral israelí de los territorios palestinos", propuesto por Olmert, era "una declaración de guerra contra el pueblo palestino". "No se trata de un plan de paz, sino de una declaración de guerra que permitirá a Israel quedarse en gran parte de Cisjordania, mantener el muro y las colonias, rechazar toda concesión sobre Jerusalén este y rechazar el derecho al retorno de los palestinos", dijo Mechaal, interrogado en su domicilio en Damasco.

"Se trata de una retirada unilateral parte de Israel sobre la base de sus intereses de seguridad y no de las exigencias de paz", agregó Mechaal. Según el dirigente de Hamas, el plan de Olmert prevé "una retirada de zonas de alta densidad palestina".

Luego, "Israel decidirá unilateralmente sobre las fronteras, lo que claramente no es un plan de paz sino una declaración de guerra", advirtió. "Olmert está cometiendo los mismos errores que Sharon hacia el pueblo palestino", agregó Mechaal, según el cual este proyecto es idéntico al plan de retirada unilateral que había propuesto el primer ministro israelí Ariel Sharon, actualmente en estado de coma.

Olmert había indicado el jueves que si llegaba al poder después de las legislativas israelíes del 28 de marzo, Israel actuaría para que "en cuatro años (...) sus fronteras permanentes le permitieran separarse de la mayoría de la población palestina y preservar una importante y estable mayoría judía.

No hay comentarios.: