lunes, marzo 13, 2006

Guerra a la corrupción profundizan Poderes Públicos liderados por la AN

J.V. Rangel afirma que el Estado da respuesta contundente.
Continúan detenciones por caso Caaez.
Iniciadas investigaciones en Fondafa y Mercal.

Caracas, VEA.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseguró que el Estado articula sus instituciones para dar una respuesta "rápida y contundente ante la corrupción". El Parlamento venezolano está trabajando mucho mejor en la actualidad, sin factores de la oposición en su seno.

En este sentido, Rangel aseguró que los resultados obtenidos por las investigaciones en el Central Azucarero Ezequiel Zamora constituyen "un hecho histórico", pues los diversos poderes públicos actuaron con eficacia.

"El Ministerio Público actuó pertinentemente, así como el Poder Judicial. Por su parte, la Asamblea Nacional actuó diligentemente y produjo un informe completo y sin complejos", señaló Rangel.

El vicepresidente también reiteró su apoyo a las labores fiscalizadoras que ejecutan los poderes del Estado. "Que se pongan las alpargatas, que lo que viene es joropo", puntualizó.

En este sentido, y tras solicitud del Ministerio Público (MP) y por decisión del Tribunal Tercero de Control del estado Barinas, fueron privados de libertad tres oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y dos civiles involucrados en el caso de corrupción del Complejo Azucarero Agroindustrial Ezequiel Zamora (Caaez). El general de brigada Delfín Gómez Parra, el mayor Orlando Herrera Sierralta y el capitán Franklin José Castillo, así como los ciudadanos Juan Carlos Herrera Sierralta y Roberto Valecillos Jara.

Aprehendidos este sábado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fueron puestos a la orden del MP para su presentación ante el Tribunal de Control correspondiente.

La detención se produjo una vez que la jueza tercera de Control, Josefina Lobozco, analizó los alegatos del MP para solicitar las medidas privativas de libertad. Los 29 elementos de convicción colectados y analizados hasta la fecha, posibilitaron la imputación de los tres oficiales y de los dos civiles por delitos previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción (LCC) y el Código Penal.

En el escrito de solicitud el MP alegó que se cumplían los extremos legales previstos en el artículo 250, relacionado con el 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). El general de brigada Delfín Gómez Parra y el capitán Franklin José Castillo se desempeñaron como cuentadantes de los recursos financieros para la construcción del Caaez, mientras que el mayor Orlando Herrera fungía como el enlace responsable entre el 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento G/B Luciano Urdaneta.

Los ciudadanos Juan Carlos Herrera Sierralta y Roberto Valecillos Jara, por su parte, eran administradores del Caaez, en San Hipólito, en representación del 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento G/B Luciano Urdaneta.

De acuerdo con lo establecido en el COPP, los detenidos serán presentados hoy lunes 13 ante el Tribunal Tercero de Control de Barinas, fecha cuando culmina el lapso de 48 horas, que se inició a partir de la aprehensión.

Por otra parte, ya el Tribunal Cuatro de Control del Circuito Judicial Penal de Barinas había confirmado medida privativa de libertad contra dos funcionarios de la entidad Banfoandes de Barinas, presuntamente vinculados con irregularidades perpetradas contra el 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento General de Brigada Luciano Urdaneta.

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Eustoquio Contreras, indicó este sábado que existen suficientes elementos para emprender una investigación en Fondafa donde se presenta un problema por supuestas irregularidades en cuanto al manejo de recursos, específicamente el otorgamiento de créditos, calificado como un problema nacional por la mencionada comisión.

Esa se situación se presenta de manera particular en Zaraza, estado Guárico, destacó el parlamentario.

"En esa localidad hay 33 mil hectáreas disponibles para la explotación agropecuaria; sin embargo, se han otorgado créditos por 74 mil hectáreas", expresó.

Indicó, además, que a pesar de existir una Ley de Tierras en el país, en esa comunidad existen personas que alquilan los terrenos por cuatro ciclos de producción consecutiva la totalidad de la superficie explotable.

Igualmente, Contreras condenó el desempeño de los ciudadanos a cargo de cooperativas en Zaraza, pues considera que han perdido la moral al solicitar a las personas sus cédulas de identidad para registrar este tipo de asociaciones y una vez que les son otorgados los recursos se los reparten entre ellos.

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN señaló que esta situación ha afectado seriamente a Zaraza, "en donde se ha pasado de consumir de seis a 16 gandolas de cerveza, ha aumentado la prostitución y la calidad de vida ha desmejorado".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, felicitó a los integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento destacando "su papel estelar y protagónico, como lo desea la población en la lucha para combatir la corrupción en todas sus expresiones".

En lo adelante, la AN realizará un seguimiento del caso en los tribunales, "a fin de que los responsables vayan a la cárcel y se les expropien los bienes, tal como lo contempla la ley".

No hay comentarios.: