lunes, marzo 13, 2006

Gobierno prevé instalar plantas de Etanol en Yaracuy

San Felipe, 12 Mar. ABN (Carlos Vielma).- El Gobierno del estado Yaracuy y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúan la posibilidad de instalar varias plantas de etanol en la entidad, según el secretario general de la Gobernación, Nelson Rojas.

Este domingo, el funcionario comentó que en los próximos seis años el Gobierno Nacional aspira a instalar más de 20 plantas en Venezuela, “y Yaracuy es uno de los estados que se encuentran en la lista”.

Explicó que el proyecto comprende un plan de cultivo y de procesamiento de la caña de azúcar y yuca, productos bases para la producción del etanol.

De igual forma, se plantea el redimensionamiento y reacondicionamiento del actual parque refinador y la construcción de un conjunto nuevo de centrales azucareros.

Asimismo, recordó que el etanol se produce para mezclarlo con la gasolina sin plomo. Yaracuy es un fuerte potencial estado para la producción de ese componente combustible.

Indicó que el etanol puede alargar las reservas de combustible de un país y hacer que la gasolina se queme con mayor limpieza. La mezcla de gasolina y del etanol también aumenta el octanaje del combustible.

Por otra parte, mencionó que el proyecto tiene tres componentes importantes: el agrícola, el industrial y el social.

En tal sentido, aseguró que con la implementación del plan se generarán cerca de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Agregó que con el plan, además de tecnificarse el campo en el sector agrícola, activarán un sinnúmero de proyectos sociales aguas abajo que mejorarán la calidad de vida de las poblaciones aledañas a las instalaciones.

“Será un gran generador de empleo en el estado, por cada planta de 450 mil litros se generarán más de 12 mil empleos”, afirmó.

Rojas añadió que Pdvsa propone invertir principalmente en la producción de variedades de caña, en tecnificación de cosecha y siembra, en riego y abono y en biotecnología para lo cual se utilizarán los diversos centros de investigación que existen en la entidad.

El proyecto, de acuerdo con Rojas, cumple con los 10 lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional, “y será un polo de desarrollo endógeno a partir del cual se conformará y se desarrollará el andamiaje productivo del sector agrícola en Yaracuy”.

No hay comentarios.: