lunes, marzo 27, 2006

Gobierno Méxicano: Mexico no necesita ‘‘Misión Milagro’’ de Venezuela

El gobierno mexicano afirmó el lunes que no es necesario que Venezuela ponga en marcha en el país su programa “Misión Milagro” de atención oftalmológica gratuita, porque México ya tiene en operación uno similar.

“No hay necesidad, en México hay toda la capacidad para atender esas condiciones'', dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, Julio Frenk.

Agregó que esas operaciones se realizan desde hace una década en el país a través de un programa denominado “Cirugía Extramuros”, sin costo y dirigido a la gente más pobre.

Pero las autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado sureño de Quintana Roo, dijeron que acudieron al programa venezolano porque no consiguieron acceso a la asistencia del gobierno federal mexicano.

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en México, Néstor González, informó el viernes en rueda de prensa que la “Misión Milagro” está a punto de arrancar en ese municipio, gobernado por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Con el plan venezolano, decenas de habitantes de escasos recursos del municipio viajarán en abril a Caracas para ser operados de cataratas y carnosidades en los ojos de manera gratuita. Todos los costos serán asumidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

González afirmó que el programa no es partidista, sino “humanitario'', aunque algunos partidos y políticos han exigido una investigación sobre el posible uso de la ``Misión Milagro” para financiar al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la ``Misión Milagro'' ha ocurrido en momentos en que el gobierno federal mexicano y venezolano mantienen un enfriamiento en sus relaciones desde noviembre del 2005, cuando determinaron la salida de sus respectivos embajadores tras críticas de Chávez a su colega Vicente Fox.

No hay comentarios.: