lunes, marzo 13, 2006

Gobierno mexicano niega injerencia venezolana en campaña presidencial

MEXICO (AP) - El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró el lunes que el gobierno mexicano no cuenta con información que permita suponer una injerencia de Venezuela en las campañas presidenciales internas y afirmó que esa sólo ha sido una versión periodística.

En respuesta a señalamientos de su colega venezolano Alí Rodríguez de que hay una "campaña sostenida" contra Venezuela por parte de la prensa y el gobierno de México, Derbez señaló en conferencia que "en el gobierno mexicano no tenemos la menor duda de que no existe ninguna preocupación ni ninguna relación en el concepto (de injerencia) que se ha manejado".

Añadió que "a nuestro juicio, el gobierno de Venezuela ha estado trabajando de una manera correcta" y calificó las relaciones bilaterales como positivas, pese a que desde noviembre de 2005 se mantienen retirados sus respectivos embajadores por una disputa provocada por críticas de Hugo Chávez a su colega mexicano Vicente Fox.

"Lo único que le puedo decir a mi colega Alí Rodríguez... es sencillamente que de parte del gobierno mexicano no guardamos la menor duda de que la relación entre México y Venezuela es una relación positiva, una relación que se ha mantenido por los canales diplomáticos adecuados y que por lo tanto así esperamos que siga y continúe", señaló el canciller .

El diario mexicano Crónica publicó la semana pasada que grupos sociales afines al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador han sido "infiltrados" por organizaciones venezolanas financiadas por Hugo Chávez, lo que llevó a sus adversarios políticos a pedir a las autoridades electorales investigar esa posible injerencia.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Jorge Chen, aseguró en la misma rueda de prensa que esas versiones periodísticas no tensarán más las relaciones entre ambos países.

"Si todas las relaciones entre dos países se basara en reportes de prensa o en semideclaraciones habría una deformación en todas las relaciones diplomáticas", dijo.

En medio de los señalamientos de supuesta injerencia, se anunció también la semana pasada un acuerdo entre Venezuela y un municipio mexicano del estado sureño de Quintana Roo para poner en marcha la "Operación Milagro", a través de la cual Caracas ofrece operaciones gratuitas de males oftalmológicos a personas de escasos recursos.

Derbez dijo que el acuerdo entre la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto y Venezuela no va contra las leyes mexicanas, aunque señaló que México también ofrece esos servicios a través de un programa denominado Seguro Popular para la gente pobre.

"Lo único que yo le pediría al municipio es que examine la conveniencia del costo-beneficio económico, porque el gobierno mexicano a través del programa de salud para todos tiene ya en el Seguro Popular un planteamiento en el cual el mismo tipo de operación puede ser llevado a cabo en México sin costo", señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

No hay comentarios.: