jueves, marzo 23, 2006

Gobierno de Yaracuy aplica primera medida cautelar para rescate de fundos

San Felipe, 22 Mar. ABN.- Este miércoles, el gobierno de Yaracuy, conjuntamente con diversos organismos nacionales, impusieron una medida cautelar al fundo Tibisay, municipio Veroes, una de las fincas que se encuentra bajo revisión del Estado.

Actuaron en el procedimiento la secretaria de Tierras de la gobernación, Laura Lorenzo; el procurador Agrario, José David Silva, y representantes del Instituto Nacional de Tierras (Inti, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y demás organismos competentes.

La comisión interinstitucional informó de la medida a los trabajadores del fundo que se encontraban en el lugar, sin que se presentase ningún inconveniente con quienes se declaran propietarios de esas tierras.

Lorenzo explicó que esta medida cautelar está destinada a rescatar las tierras ociosas en la entidad y entregarlas a las cooperativas campesinas organizadas para que sean éstas quienes las trabajen y las pongan a producir.

El referido fundo Tibisay efectivamente pertenece al estado y se encontraba en situación de sub productividad, por lo cual resulta pertinente impulsar la citada acción.

La funcionaria detalló que las tierras que se encuentran dentro del citado fundo, en lo sucesivo, serán resguardadas por efectivos militares, hasta que el estado determine el uso que les dará. Adelantó que las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras tendrán la prioridad.

Para este jueves las autoridades regionales ofrecerán una rueda de prensa en la que informarán sobre cuándo efectuarán similares acciones referentes a otros dos fundos, Don Pepe y Paraíso, del mismo municipio, los cuales también se encuentran bajo la misma condición del Tibisay.

No hay comentarios.: