sábado, marzo 18, 2006

Gobierno Central cerró 2005 con superávit financiero

Caracas, 17 Mar. ABN.- El Gobierno cerró el año pasado con un superávit financiero de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que la República tuvo más ingresos que gastos.

Así lo establece el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al año 2005, presentado a la Asamblea Nacional (AN).

Para el presidente del Consejo de Economía Nacional (CEN), Efraín Velásquez, este hecho resulta positivo por cuanto en 2004 la República tuvo un déficit financiero.

El documento refiere que el resultado se vincula con el menor ritmo de crecimiento de los gastos totales con respecto a los ingresos.

El informe también explica que el crecimiento del gasto primario como porcentaje del PIB se constata en un incremento del superávit primario, que es el que excluye los gastos financieros.

Principalmente este superávit en las cuentas públicas se debe a la mayor cantidad de ingresos tanto tributarios como petroleros, según destacó el presidente de CEN.

El texto del BCV resalta que el aumento de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB supera los valores registrados en los últimos cuatro años, y estuvo asociado básicamente con el incremento nominal del precio de la canasta petrolera venezolana.

De acuerdo con el ente emisor, los ingresos no petroleros estuvieron favorecidos por el crecimiento del producto en términos reales y por la mayor eficiencia administrativa en la recaudación por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Dentro de este contexto se verifica el incremento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y de la renta aduanera.

En opinión del economista Velásquez, este superávit debió ser utilizado para reducir el stock de deuda en el año 2005.

El IVA continúa siendo la principal fuente de ingresos no petroleros del Tesoro al detentar 52,5% del total de ingresos fiscales internos.

El aumento de este tributo estuvo impulsado por el comportamiento favorable del consumo y de la inversión, así como por las mayores importaciones registradas en el año puesto que la reducción de la alícuota en 1% sólo aplicó para el último trimestre del año.

El informe indica que el comportamiento del ISLR estuvo determinado por el crecimiento del PIB.

Del informe igualmente se desprende que la participación en los mismos términos del Impuesto al Débito Bancario (IDB) se mantuvo estable en relación con 2004.

No hay comentarios.: